Gobierno decreta prórroga de 30 días del estado de Calamidad

Gobierno decreta prórroga de 30 días del estado de Calamidad

Guatemala tiene 557 casos de coronavirus confirmados luego de un mes y medio de haber detectado a la primera persona con covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros publicaron este miércoles 29 de abril una prórroga de 30 días para los decretos 5-2020, 6-2020 y 7-2020, creados para establecer el estado de Calamidad en todo el territorio nacional por la emergencia del coronavirus.

En la publicación del Diario de Centro América, se convoca al Congreso de la República para que “inmediatamente, o en su caso, dentro de tres días conozca, ratifique, modifique o impruebe” el referido decreto.

El decreto 8-2020 publicado este miércoles, detalla que se autoriza la compra o contratación de bienes o suministros por importación que se encuentren relacionados con la declaratoria del estado de Calamidad, las cuales se harán bajo responsabilidad de las autoridades superiores de las distintas dependencias del Estado.

También establece que el Instituto Nacional de Estadística conformará una comisión para verificar que los precios de los bienes y suministros a importar estén por debajo del precio del mercado local o que sean convenientes a los intereses del Estado.

El presidente Alejandro Giammattei informó que los casos totales de coronavirus en el país ascienden a 557.

De los 27 casos nuevos confirmados, 18 son hombres y 9 son mujeres. También se suma la muerte de una persona, un hombre de 79 años que tenía historial de diabetes.

De los 27 casos nuevos, 18 son hombres y 9 son mujeres. El fallecido es un hombre de 79 años que tenía historial de diabetes.

Además, 13 personas lograron recuperarse de la enfermedad, entre ellos una mujer que dio a luz a gemelos, con los que suman 62 guatemaltecos que superaron el virus.

La cifra de víctimas mortales sube a 16 y 477 casos siguen activos en los hospitales temporales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *