Municipal cumple 84 años de su fundación

Municipal cumple 84 años de su fundación 

El Club Social y Deportivo Municipal, celebra este 17 de mayo 84 años de su fundación. 

Una historia que ha estado llena de éxitos, grandes triunfos, así también como épocas donde el club rojo no ha conseguido buenos resultados.

Uno de los equipos más populares del futbol nacional y también de los más antiguos lo constituye el Club Social y Deportivo Municipal, más conocidos por el color de su indumentaria “los Rojos”, fundado el 17 de mayo de 1936.

El club Municipal surgió de los trabajadores del Ayuntamiento (hoy Municipalidad) en el mes de mayo de 1936. Fue en 1938 cuando disputó su ascenso junto al recordado IRCA. El once del Ayuntamiento, que se hacía llamar Municipal, derrotó al Bronte y luego superó al Minerva. Bastaron esos resultados para que lograra su ascenso.

Debutó en el Campeonato de Liga Capitalina 1938. Su primer rival fue el recién ascendido IRCA, con el cual niveló a dos goles. Las dos primeras anotaciones munícipes llevaron el sello inconfundible de Carlos “Pepino” Toledo. Al finalizar el torneo fueron los subcampeones.

Compitió contra el IRCA, Germania, Aduana Central, Tip Nac y el Minerva. En este campeonato “Pepino’ Toledo anotó cinco goles, cuando el Municipal le ganó apretadamente al Aduana Central, 5-4. “Pepino” se hizo presente con 15 goles, tres atrás del líder, que fue el costarricense Roberto Calderón, del monarca Tip Nac.

En 1974 fueron los dueños de la IV Copa de la Fraternidad Centroamericana, luego superaron a sus adversarios centroamericanos en los torneos de campeones y subcampeones de la CONCACAF y como finalistas del istmo. Enfrentaron al representativo del Caribe, al cual también le ganaron, para ceñirse la corona de la CONCACAF, título que se venía buscando desde su iniciación en 1962.

Culminó su gran actuación del `74 con el noveno pergamino de Liga. 

Hasta el momento ha sido el único equipo guatemalteco que le ha brindado a su afición y a la historia guatemalteca el único campeonato de la CONCACAF.

Y todo esto, bajo la dirección del técnico charrúa Amorín.

Municipal continuó cosechando éxitos durante las décadas, siendo su último triunfo el Torneo Apertura 2019.

 

Títulos escarlatas: 

 

31 títulos de Liga Nacional

11 títulos de Copa

4   títulos de Uncaf

1   título de Concacaf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *