Gobierno publica prórroga al Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

Gobierno publica prórroga al Estado de Sitio en tres municipios de Sololá

Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá llevan 25 días bajo esta medida para evitar conflicto territorial.

La Presidencia de la República a través del Decreto 11-2020 publicado en el Diario Oficial este jueves da prórroga por 30 días más al Estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, Sololá.

El pasado 30 de mayo el gobierno estableció un Estado de Sitio por 30 días en estos tres municipios debido a los enfrentamientos entre los pobladores de los Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá. Mientras que Santa Lucía Utatlán, es debido a que según el presidente Alejandro Giammattei es donde guardan municiones los dos primero municipios mencionados.

Esta nueva medida sería establecida por el gobierno porque persisten las circunstancias de conflictividad entre ambos municipios, según detalla el acuerdo.

Para que se continúe el Estado de Sitio los parlamentarios del Congreso de la República deberán ratificar el decreto en tres días.

Durante los 25 días de Estado de Sitio en estos lugares la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) han reportado la captura de al menos unas 41 personas y múltiple cantidad de armamento de uso militar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *