INAB Y MINFIN REALIZAN PAGO DE INCENTIVOS FORESTALES BENEFICIANDO A MÁS DE 8 MIL FAMILIAS GUATEMALTECAS

INAB Y MINFIN REALIZAN PAGO DE INCENTIVOS FORESTALES BENEFICIANDO A MÁS DE 8 MIL FAMILIAS GUATEMALTECAS

Guatemala, 11 de junio de 2020. El Instituto Nacional de Bosques –INAB-, en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN- anunciaron el cumplimiento en el pago de los Programas de Incentivos Forestales PINPEP y PROBOSQUE programados para el año 2020. Los proyectos incentivados durante este desembolso evitaron la deforestación en 39,125 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción. Además generaron 2,647 empleos en el área rural.

Para PROBOSQUE se procedió al pago de 1,957 proyectos con un desembolso de Q.49,999,986.00, equivalentes a 36,196.81 hectáreas de bosque; beneficiándose a 6,455 familias con la generación de 550,221 jornales de trabajo en el área rural. Del total de proyectos pagados, el 59% pertenecen a propietarios hombres, el 16% a mujeres y el 23% a proyectos colectivos. Petén, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango son los departamentos con más proyectos pagados en este primer desembolso, correspondientes al establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales, sistemas agroforestales y el manejo de bosque natural con fines de producción y protección y la restauración de tierras forestales degradadas.

Mientras que beneficiarios del Programa PINPEP el pago efectuado fue por un monto de Q.14,999,995.30 correspondiente al pago de 1,621 proyectos, en beneficio de 2,249 familias con la generación de 164,543 jornales de trabajo en el área rural. Baja Verapaz, Petén y Huehuetenango, son los Departamentos con más proyectos pagados. Del total de proyectos pagados, el 59.41% pertenecen a mujeres, el 38.12 % a hombres y el 2.47% a proyectos colectivos.

Es de resaltar que la acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a cada beneficiario. Lo anterior previa certificación emitida por el INAB, el cual indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

“Como INAB sabemos que este desembolso para el pago de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE llega a apoyar la reactivación económica ante la crisis por COVID-19. Es de resaltar que de los 3578 proyectos incentivados 2000 se encuentran en municipios con alta vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que llegan a beneficiar directamente a las familias. Adicionalmente 529 de los proyectos se encuentran en municipios del Corredor Seco” indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

MÁS BOSQUES, MÁS VIDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *