Realidad aumentada mejora la eficiencia operativa de las empresas

Realidad aumentada mejora la eficiencia operativa de las empresas

La realidad aumentada que se utiliza en los procesos de producción, incrementa la eficiencia y reduce costos, proveyendo diagnósticos instantáneos.

Schneider Electric, empresa líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización con 75 años contribuyendo a la construcción sostenible de México, pone al alcance de la mano información en tiempo real, donde y cuando se necesite gracias a EcoStruxure Augmented Operator Advisor, aplicación que mejora la eficiencia operativa mediante la realidad aumentada, permitiendo a los operarios visualizar datos en tiempo real y objetos virtuales superpuestos sobre un armario eléctrico, máquina o planta.

De acuerdo con Michael Ramírez, director de Desarrollo de Negocios de Schneider Electric Centroamérica, existen varias formas de aumentar la rentabilidad de la industria con el uso de realidad aumentada. “Los fallos eléctricos inesperados son una de las principales causas de paro en la producción. Con realidad aumentada, por ejemplo, los procedimientos paso a paso cargados en la aplicación, hacen que el tiempo de paro disminuya considerablemente, y cada minuto menos, significa miles de dólares ahorrados”.

Otras razones para considerar la implementación de realidad aumentada en las empresas es que su respaldo permite mejorar el monitoreo de variables de producción, diagnósticos y KPI’s de alta criticidad de la operación, además permite realizar procedimientos paso a paso para el restablecimiento de fallas que quedan registrados en tiempos que pueden ser conectados a los sistemas gerenciales de mantenimiento.

Esta tecnología también reduce el error humano y encuentra información con acceso inmediato sobre el terreno a datos en tiempo real: manuales de usuario, instrucciones, esquemas eléctricos y demás.

“Los ingenieros que trabajan en los transformadores de distribución de energía suelen dedicar la mitad del tiempo a buscar datos técnicos en varias herramientas de software, bases de datos, registros de actividad e incluso, en anticuados archivadores de documentos en papel.

Los resultados preliminares sugieren que la realidad aumentada podría recortar el tiempo que los ingenieros dedican a buscar información a aproximadamente la décima parte de los niveles actuales”, agregó Ramírez.

La eficiencia energética, que va de la mano con el uso óptimo de los equipos, también mejora con la realidad aumentada pues reporta en vivo los consumos de cada máquina, permitiendo realizar comparaciones y adecuaciones a cada una.

Schneider Electric es un aliado para la transformación de empresas que avanzan hacia a la industria 4.0. Sus soluciones son de fácil utilización, basta una sesión de menos de 30 horas para aprender a operar y conocer las funciones del sistema de realidad aumentada. Schneider Electric también ofrece capacitaciones de dos días para que la industria pueda conocer y utilizar los softwares de desarrollo, y crear sus propios diseños.

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan aprovechar su energía y sus recursos al máximo, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado. www.se.com/cr

Deja un comentario