Citi publica primer Informe de Responsabilidad Ambiental, Social y Gobierno Corporativo

Citi publica primer Informe de Responsabilidad Ambiental, Social y Gobierno Corporativo

Tiene como antecedente su tradicional Informe de Ciudadanía Corporativa

Nueva York – Citi hoy anunció su Informe de Responsabilidad Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo 2019 (Environmental, Social and Governance, ESG).

El informe tiene como antecedente el Informe de Ciudadanía Global de Citi, que la entidad publica desde 2001. El informe ESG destaca de qué maneras Citi está facilitando el progreso y el crecimiento sostenible en comunidades de todo el mundo. Aunque el informe y el resumen relacionado cubren el periodo pre-pandemia COVID-19, sus amplios temas –combatir el cambio climático, abordar la crisis de viviendas asequibles y reducir la desigualdad económica – continúan siendo prioridades clave para Citi.

“Si bien aún está por verse cuál será el impacto de COVID-19 en nuestra sociedad y nuestras comunidades en el tiempo, estoy seguro de que nuestros esfuerzos en el área ambiental, social y de gobierno corporativo hasta la fecha serán una contribución significativa para la capacidad de Citi de salir de esta crisis,” señaló Michael Corbat, CEO de Citi. “No solo estamos trabajando para enfrentar el impacto de COVID-19 en el corto plazo; además estamos invirtiendo en soluciones de largo plazo con el objetivo de contribuir a la recuperación y la estabilidad financiera.”

Entre las muchas áreas de prioridad que aborda este informe, los puntos destacados de 2019 incluyen:

• Progreso sostenible: Citi financió y facilitó USD 164 mil millones en actividad financiera ambiental (2014-2019) para ayudar a reducir los impactos del cambio climático, superando el Objetivo de Finanza Ambiental de USD 100 mil millones del banco más de cuatro años antes de lo programado.

• Apoyo a emprendedores: o Citi lanzó el Fondo de Impacto Citi de USD 150 millones, el mayor fondo de inversión de impacto creado por un banco usando su capital propio, para hacer inversiones de capital en compañías del sector privado de “doble línea de resultado” (“double bottom line”), que están teniendo un impacto positivo en la sociedad.

o Citi lanzó Scaling Enterprises, una facilidad de garantía de préstamos de USD 100 millones, en alianza con la International Development Finance Corporation (ex OPIC) de EE.UU. y la Fundación Ford, para proporcionar financiación de etapa inicial a compañías que expanden el acceso a los servicios financieros para comunidades de bajos ingresos en mercados emergentes.

• Viviendas asequibles: Citi proporcionó USD 6 mil millones en préstamos para proyectos de viviendas asequibles en EE.UU., lo que nos convierte en la mayor entidad de créditos para el acceso a viviendas asequibles del país, por décimo año consecutivo.

• Diversidad e igualdad salarial: Citi compartió públicamente su brecha salarial bruta en 2019 y el progreso realizado para cerrar dicha brecha en 2020. También estamos usando análisis basados en datos para definir cómo aumentamos la representación de mujeres y de minorías estadounidenses en puestos de alta jerarquía y alta remuneración.

• Inteligencia artificial ética: Citi fue una de las primeras compañías del sector privado en desarrollar su propio conjunto de principios éticos para la inteligencia artificial (IA), destinados a asegurar una gobernanza efectiva, gestión de riesgos e innovación responsable en nuestro uso de IA.

• Futuro del trabajo: La Fundación Citi invirtió USD 194 millones (2014-2019) para abordar el desempleo de jóvenes y el desarrollo de la fuerza laboral global a través de su iniciativa Pathways to Progress, que ayuda a preparar a los jóvenes para los puestos de trabajo del siglo XXI y a encaminarlos hacia el progreso económico.

• Tomar posición: Citi fue el primer banco estadounidense en suscribir los Principios de las Naciones Unidas para la Banca Responsable, y nuestro CEO firmó la Declaración de la Mesa Redonda de Negocios sobre el Propósito de una Corporación.

El Día Global de la Comunidad anual de Citi es otra forma en que los empleados y sus familias colaboran con sus comunidades. El año pasado, participaron casi 120.000 voluntarios en todo el mundo. Este año, en lugar de voluntariado presencial, la decimoquinta edición del Día Global de la Comunidad de Citi se celebrará con actividades de voluntariado virtuales e independientes, como tutoría de jóvenes, coaching de carrera profesional y actos de servicio, para apoyar a comunidades locales que enfrentan desafíos críticos.

En medio de la pandemia, Citi mantiene su compromiso de apoyar a los clientes y a los socios de iniciativas comunitarias para contribuir a causar un impacto social y ambiental positivo en todo el mundo. Citi y la Fundación Citi a la fecha ya comprometieron más de USD 65 millones destinados a apoyar esfuerzos de asistencia comunitaria relacionados con COVID-19.

Citi continúa adoptando medidas proactivas para preservar el bienestar de los empleados globalmente, lo que incluye asignaciones remunerativas extraordinarias a 75.000 colegas para ayudar a aliviar la carga financiera causada por esta situación. Citi también está ofreciendo asistencia a clientes afectados a través de diferimientos de pagos de tarjetas de crédito, condonación de cargos, programas de facilidades de pago y medidas de apoyo adicionales para pequeñas empresas.

“Si bien por COVID-19 debimos redirigir fondos a organizaciones que ofrecen asistencia y a rediseñar esfuerzos tradicionales como el Día Global de la Comunidad, el carácter de nuestra compañía continúa manifestándose,” comentó Ed Skyler, Director de Asuntos Públicos en Citi y Presidente de la Fundación Citi. “Ya se trate de ayudar a pequeñas empresas a mantener a su personal en la nómina o de adaptar nuestras instalaciones de comedor de la empresa para preparar comida para bancos de alimentos, estamos encontrando nuevas formas de ayudar y apoyar a las comunidades que atendemos. No sabemos cuánto durará esta crisis, pero seguiremos dando todo lo mejor de nuestra parte.”

Este informe se prepara de acuerdo con las Normas de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative, GRI), opción “Core”, y está alineada con el Pacto Global de las Naciones Unidas (ONU) y con el marco de los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, así como las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima. Para ver más información sobre los esfuerzos de Citi en material Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo en todo el mundo y para ver el informe completo, visite https://www.citigroup.com/citi/about/citizenship/.

Deja un comentario