Vuelos con deportados se retomarán a pesar de que un retornado dio positivo de covid-19

Vuelos con deportados se retomarán a pesar de que un retornado dio positivo de covid-19

De las 151 personas que arribaron deportadas de Estados Unidos durante la semana -146 adultos y 5 menores- una dio positivo al coronavirus.

La próxima semana se programarán nuevamente tres vuelos reducidos -lunes, miércoles y viernes- de deportados, pero estos podrían variar de acuerdo con las necesidades propias de los controles sanitarios.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración, en esta semana que pasó, los nuevos protocolos sanitarios fueron aplicados a los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó que, con excepción de una persona, todas las pruebas de covid-19 salieron negativas en ambos vuelos.

Migración informó que los grupos de deportados serán albergados en localidades distintas para poder dar un seguimiento específico y controlado a las personas retornadas.

Los protocolos sanitarios anunciados se seguirán aplicando, esto incluye un certificado de prueba negativa de covid-19 a quienes estuvieron en centros de detención en Estados Unidos. También es necesaria una prueba aleatoria a los retornados como validación para llegar a Guatemala.

Las autoridades de ambos países están trabajando de manera ordenada y responsable con el fin de contener posibles contagios.

Durante la semana que finaliza, Guatemala recibió dos vuelos de deportados, el primero con fecha de 4 de mayo, en el que se recibieron a 76 personas, -75 adultos y 1 menor no acompañado-. Ellos fueron albergados en el centro Ramiro de León Carpio.

Mientras que el segundo vuelo, procedente de Brownsville, TX, arribó el 6 de mayo con 75 personas -71 adultos y 4 menores-; estas fueron albergadas en un hotel capitalino.

Las personas que permanecían con albergue ya fueron retornadas a sus lugares de origen.

Deja un comentario