Médicos en Parque de la Industria denuncian falta de insumos y pago

Médicos en Parque de la Industria denuncian falta de insumos y pago

Los trabajadores de salud que luchan contra la pandemia covid-19 en el hospital temporal del Parque de la Industria pidieron insumos y el cumplimiento de su pago, además denuncian que hasta la comida algunas veces tiene moho.

Las condiciones para enfrentar la atención a los pacientes de coronavirus no son las mejores, reclama el personal sanitario que se encuentra en el Parque de la Industria.

En conferencia de Prensa este 12 de mayo, un grupo de médicos salió a las puertas del Parque de la Industria para reclamar que incluso la comida no cumple con las necesidades básicas algunas veces.

La comida está en condiciones deplorables y se ha detectado carne con moho y papas podridas. “Eso no es adecuado para la salud de nadie”, dijo el médico que prefirió no identificarse.

“Si no se garantiza nuestra vida y nuestra seguridad, la mayoría de nosotros está considerando renunciar”, dijo el médico en declaraciones a los periodistas.

Además algunos miembros del personal paramédico recibió bolsas de basura cortadas para hacer trajes de protección personal.

Debido a las malas condiciones, algunos médicos resultaron positivos de covid-19, explicaron.

En una carta firmada por varios médicos, la directora del hospital temporal en el Parque de la Industria, Dania Hernández, pide al ministerio de Salud que es necesario que proporcione equipo de protección como mascarilla certificada N95, gafas, careta protectora, overol médico desechable, gorros quirúrgicos y guantes descartables.

Además reclama que ningún médico y personal paramédico ha firmado un contrato legal que le ligue a la cartera de Salud, pero tampoco han recibido ninguna remuneración durante el tiempo que han estado en servicio en el lugar.

La carta fue hecha pública ayer por el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, aunque tiene fecha del 5 de mayo.

“Señor ministro de salud, Hugo Monroy, le recomiendo atender con carácter urgente esta solicitud, una voz más de alerta de quienes están en primera línea atendiendo la emergencia sanitaria”, escribió Rodas en su cuenta de Twitter.

Los médicos reclaman que no se cuenta con ningún respaldo legal en caso que algún miembro del equipo resulte contagiado “siendo el inminente riesgo que se corre al laborar en la institución”.

“Solicitamos que nos brinde certeza jurídica que agilice nuestros pagos y proteja nuestra salud, se nos proporciones el equipo de protección personal necesario y se nos aplique el bono de riesgo para el personal”, exigen en el documento enviado.

La vocera del ministerio de Salud, Ana Lucía Gudiel, ante los señalamientos respondió: “Los médicos no se han sentado a dialogar con las autoridades, para poder decir a qué acuerdos llegarán”.

Los profesionales de la salud pidieron un protocolo para el tratamiento de pacientes asintomáticos, pero también la compra de otro tipo de insumos médicos y no solamente acetaminofén.

También pidieron desentralizar las pruebas de covid-19 porque es “imposible” que solo el Laboratorio Nacional pueda darse abasto con las pruebas necesarias.

Algunos pacientes llevan 12 días sin un resultado. “Queremos solicitar de la manera más amable que las pruebas salgan lo más pronto posible, dijo otra de las doctoras del Parque de la Industria.

Una doctora que prefirió omitir su nombre dijo a Prensa Libre que solo hay 3 médicos para atender a todos los pacientes en ese centro hospitalario.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, aceptó ayer en una citación en el Congreso, que los procedimientos burocráticos retrasan la contratación de nuevo personal médico.

Sugirió que debería ser necesario solo el colegiado activo y diploma, pero antes de comenzar a trabajar un médico debe pasar la aprobación en varias entidades como Finanzas y la Oficina Nacional de Sevicio Civil.

Deja un comentario