Trump amenaza con romper lazos con China

Trump amenaza con romper lazos con China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció ayer su retórica contra China afirmando que no hablará con su homólogo Xi Jinping y amenazando con cortar los lazos bilaterales debido a la forma en que Pekín manejó la pandemia de COVID-19.

La tensión entre las mayores potencias mundiales se disparó a expensas de la pandemia que Trump ha calificado de “plaga china”.

“Tengo una muy buena relación (con Xi), pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él”, dijo Trump a la cadena ‘Fox Business’, asegurando que está “muy decepcionado” por el manejo chino de la pandemia.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: “Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación”. “Si lo hiciéramos, ¿qué podría pasar?”, dijo Trump. “Ahorraríamos 500 mil millones si cortamos toda la relación”.

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300 mil personas.

Trump ha dicho que Pekín encubrió la real magnitud del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste en que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.

Deja un comentario