Cuidando su diabetes en casa: prevención ante Covid-19

Cuidando su diabetes en casa: prevención ante Covid-19

• La diabetes es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores.

• El autocontrol y los hábitos saludables son prácticas vitales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes en tiempos de Covid-19.

El estado mundial de emergencia de salud pública por la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de pacientes crónicos como es el caso de las personas con diabetes. En el mundo 463 millones de personas, es decir, 1 de cada 11, padecen diabetes, según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF).

De acuerdo con la doctora Flor de María Sánchez, endocrinóloga en Clínicas Médicas de Las Américas, “las personas mayores y las que tienen afecciones médicas preexistentes son más vulnerables, y cuando los pacientes con diabetes desarrollan una infección viral puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre, pues el sistema inmunológico se ve comprometido y el virus puede prosperar en un entorno de glucosa en sangre elevada. El riesgo de enfermarse gravemente con Covid-19 es menor si la diabetes está bien controlada”.
Tipos de Diabetes

• Diabetes Tipo 1. También llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio de la infancia, se caracteriza por una producción deficiente de insulina.
• Diabetes Tipo 2. También llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Representa la mayoría de los casos mundiales.
• Diabetes gestacional. Se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo corriendo el riesgo de complicaciones.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es por esto que el autocontrol es un hábito vital para las personas con diabetes, y con mayor razón ahora que están en sus casas y que deben limitar las visitas a centros médicos solo a casos de emergencia. El paciente que requiere insulina debe controlar regularmente sus niveles de glucosa en sangre para conocer la dosis que necesita. “El autocontrol se refiere a la realización de la prueba de glucosa en sangre en casa para conocer sus variaciones y ajustar el tratamiento”, precisa la doctora Sánchez.

La cantidad diaria de autocontroles en el nivel del azúcar en la sangre varía de acuerdo con las características de cada paciente, y es una práctica determinante a la hora de prevenir mareos, fuertes dolores de cabeza, e incluso desmayos o internamientos hospitalarios.

Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2016, indican que Guatemala registró una prevalencia de 1,225,725 casos de diabetes, causando el fallecimiento de 61,286 personas. La medición de la glucosa y la práctica de hábitos saludables son esenciales entre la población con esta enfermedad.

Medición de la glucosa: pertinente y vital
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 126 miligramos de decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl en ayunas. El autocontrol es la única forma de verificar que los niveles sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar, en tan solo 4 o 5 segundos.

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de desarrollar una serie de condiciones de salud graves. Es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. Mantener los niveles de glucosa en la sangre, la presión arterial y el colesterol a niveles normales o cercanos puede ayudar a retrasar o prevenir las complicaciones de la diabetes. Por lo tanto, es una condición de salud que necesita un seguimiento regular.

Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Acerca de Roche Diabetes Care
Roche Diabetes Care, con su marca Accu-Chek, se ha dedicado a promover la prevención y el control de dicha enfermedad, activamente, por más de 40 años. Su visión es ayudar a las personas con diabetes en todo el mundo, a pensar menos en su rutina diaria, con el fin de obtener un verdadero alivio, de día y de noche.

Acerca de Roche
Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La empresa también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por noveno año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria Farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la Vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y cuenta con operaciones en más de 100 países. En el año 2017, dio empleo a aproximadamente 94.000 personas, invirtió 10,400 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 53,300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Deja un comentario