Guatemala puede quedar fuera de la eliminatoria al Mundial, dice Amarini Villatoro

Guatemala puede quedar fuera de la eliminatoria al Mundial, dice Amarini Villatoro

El seleccionador de Guatemala, Amarini Villatoro, conversó con El Mejor Equipo sobre cómo ha afectado a la azul y blanco, el parón por la pandemia del coronavirus que puede dejar al país sin la opción de pelear la eliminatoria al Mundial al de Catar 2020.

Al equipo de Villatoro le fue imposible sostener los juegos ante Montserrat y Cuba, rumbo a la Copa de Oro, además, no tiene un panorama claro de cuándo se reactivarán los entrenamientos de la bicolor.

La pandemia ha venido a repercutir en cambios en nuestra planificación, teníamos mucha fe de pasar a Montserrat y ahora estaríamos pensando en la eliminatoria con Cuba, que sería en junio, pero fue cancelado y no sabemos cómo va a ser la eliminatoria de los equipo que estábamos pelando por los últimos cupos para la Copa de Oro (2021).

Luego, la eliminatoria al mundial estaba para empezar en septiembre. El formato va a variar, pero aún no tenemos información oficial, mientras, monitoreamos al grupo de jugadores que han formado parte de este proceso.

Me preocupa que no nos den la oportunidad de pelear la eliminatoria al Mundial, que nos dejen totalmente fuera. Antes de la pandemia el formato para Guatemala ya era complicado, había que estar en un grupo grande, jugar una cuadrangular, una triangular y después las eliminatorias directas.

Debíamos pelear todavía contra el cuarto de un hexagonal y después ver si nos tocaba jugar contra una selección de Sudamérica o Asia. Lo peor que puede pasar es que ahora nos dejen sin pelear un partido por la eliminatoria.

¿Qué escenarios podrían manejarse? Se han manejado dos o tres versiones que se han filtrado, hay uno que veo más favorable para Guatemala, pero también me preocupa que hay un formato que nos deja sin opción de pelear nada, que es tomando los 12 primeros del ranquin de Concacaf (Guatemala ocupa el puesto 13 con 1,106 puntos, Antigua y Barbuda está arriba con 1,127).

La única ilusión qué teníamos, era avanzar contra Montserrat y Cuba, hubiéramos podido sumar alrededor de 18 puntos y eso si nos hubiera ayudado, pero ya está. No daba tiempo para llegar a donde está Antigua y Barbuda.

Costa Rica ya reinició su liga… Me preocupa el hecho de que es un rival de la zona y sus jugadores ya están tomando ritmo y nosotros no. Esto puede afectarnos, la selección debe reactivarse cuando se den las condiciones, pero tenemos claro que primero es la salud de los futbolistas.

¿Se han preparado con algún protocolo sanitario? Sí, se pidió un protocolo para selecciones y adelantándonos elaboramos uno deportivo para la cancha. Hemos copiado un poco la metodología de cómo se entrenan los equipos de la Bundesliga y Costa Rica. Tomamos en cuenta aspectos como el manejo de los pachones, distancias entre jugadores al entrenar y cómo evitar los contactos. Si las condiciones lo permiten, esperamos tener una especie de microciclo.

¿Qué opinas sobre la cancelación del torneo, ascensos y descensos? Es un tema muy complicado el que tiene que resolver la federación con sus ligas, pero la decisión debe ser apegada a nuestra reglamentación. Quedar bien con todos no se puede, hay que ser lo más justos posible y tomar una buena decisión por el bien de nuestro futbol.

¿Ayuda a selección el actual formato del torneo? Me preocupa mucho el formato del campeonato, a parte de selección, los clubes deben tener la oportunidad de preparar su participación internacional, ojalá pueda cambiarse. En años anteriores jornadas de Liga Nacional se cruzan con la participación internacional de clubes, se pueden dar problemas por calendarios traslapados.

¿Qué debería hacerse? Lo importante es que el torneo no dure entre fase final y fase regular, más de 22 jornadas, así lo demanda FIFA en sus recomendaciones y nos pasamos de los partidos por temporada, muchos clubes juegan más, incluso que en Europa y eso no puede ser posible, tiene que haber un cambio. Como guatemalteco, es mi deber velar por apoyar para que demos prioridad al tema internacional y mostrar otra cara al mundo.

¿Cuándo termina tu contrato?

Hasta diciembre, el Comité ha sido muy honesto con todos los cuerpos técnicos de selecciones. De momento estamos monitoreando a  los jugadores, nos ha tocado más trabajo porque muchos ya terminan contrato, no llegaron a acuerdos con sus clubes y ya no recibirán una planificación semanal, así que los apoyamos para que puedan mantener la forma física.

Cabe recordar que en lo que aún no se han cancelado las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre.

Deja un comentario