Acenvi presenta una nueva opción para el manejo del agua: “Gestión Integrada de Aguas Urbanas. Modelo de Distrito con Balance 0”

Acenvi presenta una nueva opción para el manejo del agua: “Gestión Integrada de Aguas Urbanas. Modelo de Distrito con Balance 0”

El agua es un recurso no renovable y vital para la calidad de vida y desarrollo habitacional del país.

El pasado miércoles 6 de mayo, Acenvi, Asociación Centroamericana para la Vivienda, realizó el Webinar titulado “Gestión Integrada de Aguas Urbanas. Modelo de Distrito con Balance 0”, el cual fue impartido por Quique Batres, Ingeniero Civil, y Andrea Cáceres, abogada y notaria. El seminario virtual contó con la participación de más de 50 profesionales de la construcción, quienes discutieron sobre el futuro del manejo del recurso hídrico en las construcciones del país, tanto en el aspecto legal como en el técnico.

El Modelo de Distrito con Balance 0, es un proyecto que contempla la integración y manejo de los distritos de la ciudad, buscando un balance entre eficiencia económica, sostenibilidad ambiental y aspectos sociales.

En su ponencia, el Ing. Batres destacó la importancia de una solución eficaz al manejo de aguas urbanas, en la que se divida la ciudad por distritos y se logre manejar este recurso de una manera más ordenada. “Dividir la ciudad en distritos, clúster o macro lotes, permitirá que el manejo de aguas sea más eficiente, económico y fácil de administrar. El modelo de cada distrito se establece de acuerdo con el uso del suelo y ordenamiento territorial que se determine en conjunto con la autoridad municipal”, explicó.

Por otro lado, la licenciada Andrea Cáceres, explicó que el objetivo de este proyecto es lograr un “balance 0” en el ciclo del agua dentro de un área geográfica específica, y recalcó en la importancia de establecer un Reglamento General que describa los lineamientos básicos para la elaboración de planes por distrito. “Al contar con un Reglamento General es importante que se emitan planes por cada distrito, los cuales deben adecuarse a las condiciones particulares para el Manejo de Agua, aprobado individualmente por el Concejo Municipal”, agregó.

Con relación al fundamento legal, la prestación de servicios de agua debe actuar de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y descentralización, desconcentración y participación comunitaria, respetando los artículos 5, 68 y 23 del Código Municipal.

Dentro de las ventajas que ofrece este modelo, destaca: Crear condiciones de sostenibilidad en el tiempo de manejo de agua para cada distrito; ser más eficiente, económico y de fácil administración; replicar el modelo a velocidad y condiciones variables en diferentes distritos y permitir que los desarrollos inmobiliarios cuenten con un modelo eficiente de agua.

Por medio de seminarios y foros, Acenvi busca promover, impulsar y establecer políticas que contribuyan de forma positiva con el desarrollo habitacional del país y la región centroamericana. Los profesionales, estudiantes universitarios o empresas que deseen adherirse a esta asociación, pueden hacerlo llamando al teléfono 2369-2469 o comunicándose al correo electrónico guatemala@acenvi.org.

Deja un comentario