La emergencia por la pandemia Covid-19 vulnera los derechos de la niñez guatemalteca

La emergencia por la pandemia Covid-19 vulnera los derechos de la niñez guatemalteca

 

Los acontecimientos generados a causa de la emergencia por la pandemia de Covid-19 propician un incremento abrumador en las circunstancias de precariedad en el interior del país. Dicha situación vulnera los derechos de la niñez, adolescencia y juventud guatemalteca con economías frágiles, débil acceso a servicios de salud, poniendo en riesgo su integridad física y emocional; por lo tanto, es de urgencia nacional proteger el desarrollo de su futuro.

 

Actualmente, ChildFund Guatemala apoya a más de 12,000 familias por medio de programas y donaciones directas de bolsas de alimentos, transferencias monetarias y cupones que se utilizan en tiendas de las comunidades para obtener alimentos de primera necesidad, beneficiando a los niños, adolescentes y jóvenes indígenas pertenecientes a distintas áreas en el occidente del país (La organización trabaja en 300 comunidades en 30 municipios en 8 departamentos). Dicha población se encuentra en situación de exclusión a causa de casi nulo acceso a servicios de educación, salud y alimentación.

 

Los derechos son medidas legales que como sociedad se toman para garantizar que todas las personas posean las mismas oportunidades para acceder a una digna calidad de vida. Por ejemplo: Angelina, perdió a su esposo hace 2 años y quedó a cargo de 2 hijos y 2 nietos. A causa de la pandemia no puede salir a trabajar por lo tanto no puede proveer de una dieta nutritiva a su familia. En este caso se están vulnerando sus derechos a: Acceso a fuentes de ingreso, alimentación, nutrición, salud, protección y seguridad.

 

Por esa razón, cuando los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud son violentados, afectan a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo integral de las personas y del país en general.

 

Las situaciones de vulnerabilidad son una realidad y afectan a una enorme población. Pese a esto, siempre hay esperanza y existen acciones que pueden cambiar este rumbo. Por ello ChilFund, trabaja con el propósito fundamental de apoyar a las familias ante la crisis de la pandemia por COVID-19. A través de acciones para cubrir las necesidades de las familias que participan en sus programas y activar la economía de las comunidades promoviendo la compra de alimentos y artículos de higiene en tiendas locales, por medio cupones y transferencia monetarias seguras, rápidas y flexibles.

 

Con estas acciones se generan ingresos en el entorno de los hogares que están en los programas de ChilFund Guatemala y también en las comunidades enteras, brindando así nuevos horizontes para sobrellevar la crisis tan fuerte que se enfrenta en la actualidad. ¡Es momento de generar cambios, UNIRNOS Y ACTUAR!

 

Para apradinar a una familia se pueden donar Q300.00 o cualquier otro monto, Q50, Q100, Q200 ya que toda ayuda será de beneficio. Con los esfuerzos actuales ya se han logrado apoyar a 3,500 familias, aun faltan más de 9,000 familias por apoyar. Las donaciones o apadrinamientos económicos se pueden realizar por medio de tarjetas de débito o crédito en la página web de ChildFund: http://childfundgt.org/  

 

Se pueden realizar donaciones en especies, pero esta es una opción habilitada para quienes desean donar a gran escala, ya que por razones de seguridad sanitaria, por el momento no se tiene la capacidad para recibir y clasificar insumos individuales.

Los aportes puede ser arroz, incaparina, frijol en grano, avena, pasta, harina para tortilla, agua pura, aceite, azúcar, sal, alcohol en gel y jabón.

 

Acerca de ChildFund Guatemala

 

ChildFund ha trabajado como agente de cambio social en Guatemala desde 1964, busca empoderar a las comunidades que viven en la pobreza, especialmente en poblaciones rurales e indígenas, para que tomen decisiones que mejoren el bienestar de los bebés, niños, adolescentes y jóvenes. El cumplimiento sostenido de los derechos de los niños es el núcleo de nuestras acciones, de la mano con un compromiso con la equidad de género y la diversidad cultural. Los programas y proyectos de ChildFund en Guatemala promueven una amplia participación en un esfuerzo por encontrar formas nuevas y efectivas de abordar los desafíos significativos que enfrentan los niños, niñas y adolescentes que viven en la pobreza. https://childfundgt.com/

 

 

Deja un comentario