Salud hará compras directas de artículos de protección médica

Salud hará compras directas de artículos de protección médica

Ayer se anularon nueve eventos competitivos bajo el argumento de que la mayoría de oferentes no presentó registros sanitarios, certificaciones ni autorización para comercializar los productos.

Mientras el personal al frente de la emergencia del COVID-19 se queja a diario de la falta de insumos de protección como trajes de bioseguridad, guantes y mascarillas que garanticen su seguridad, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) continúa con problemas para abastecerse. Tras la anulación de los nueve concursos en los que participaron 46 proveedores, la cartera decidió que comprará de manera directa los artículos; lo cual representará negociaciones millonarias sin realizar eventos competitivos.

“Pese a que no se lograron estas adjudicaciones, ahora se realizará procedimiento de compra directa, de este nuevo proceso está informada y da seguimiento la Comisión de Transparencia del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Finanzas”, indicó la viceministra Administrativa de Salud, Elizabeth Quiroa, en una comunicación por escrito, sin precisar detalles.

No obstante, los procesos no son tan claros. La viceministra de Transparencia del Ministerio de Finanzas, Violeta Mazariegos, aseguró que cuando se recibieron las muestras de las mascarillas con respirador “tipo N95”, los representantes del MSPAS estuvieron de acuerdo con los productos que fueron presentados. No obstante, en el Acta 68-2020 con el que se rechazaron las ofertas, se indica que ninguna empresa presentó este tipo de cubrebocas, sino que propusieron suministrar las KN95, que no cumplen las especificaciones.

Por medio del evento NOG 12549029 se buscaba comprar 5.5 millones de mascarillas con respirador tipo N95. Aunque se recibieron 15 ofertas, solo uno de los proveedores interesados cumplió con el registro sanitario extendido por el Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del Ministerio de Salud, pero no cumplió con otras especificaciones.

Productos sin certificación

En el proceso NOG 12549452, por medio del cual se buscaba adquirir 867 mil 400 trajes de bioseguridad en tallas S,M y L, se recibieron 11 propuestas económicas. Pero solo se tomaron en cuenta seis que presentaron ofertas electrónicas. Además, los proveedores no cumplieron con presentar todos los documentos que avalaran las especificaciones técnicas.

Por ejemplo, el producto ofertado por Avances Terapéuticos, S.A. no es de material microporoso y no presenta certificación de protección de polvos peligrosos, salpicaduras de químicos y solventes que exigían las bases del evento, de acuerdo con el Acta 66-2020 del Departamento Administrativo de Salud.

Los proveedores tampoco presentaron toda la documentación que los avalara como distribuidores autorizados por las casas matrices de las marcas que ofertaron, que fue otro factor por el cual se anularon los eventos.

Carlos Barrientos, gerente general del Departamento Administrativo, no respondió a las llamadas hechas por elPeriódico, para saber cómo se realizarán los procesos de compra directa que planea el MSPAS. Ana Gudiel, vocera del MSPAS, indicó que ayer fueron convocados los mismos 46 oferentes para conocer de nuevo sus propuestas sobre los precios y cantidades que tienen en existencia. En las bases de los nueve eventos que fueron anulados, se les pidió que la cantidad ofertada la tuvieran disponible para entrega inmediata.

La viceministra Mazariegos explicó que, para realizar las compras directas en el Estado de Calamidad, se basarán en el Artículo 30 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que les permite este procedimiento.

En los nueve eventos, también se buscaba comprar a mejores precios, gorros, zapatones, batas tipo gabacha, lentes de bioseguridad, protectores faciales y guantes de látex.

Candidato de Vamos

Uno de los concursantes en los eventos fue Luis Fernando Rivas Chaguaceda, quien en 2019 fue candidato a diputado por el distrito de Guatemala, con el partido Vamos. Entre los insumos que buscaba vender Rivas se encontraban los trajes de bioseguridad, pero sus artículos no presentaban certificación contra polvos peligrosos y salpicaduras de químicos y solventes, presentó declaración jurada incompleta y tampoco presentó inscripción sanitaria ni autorización de la casa matriz para distribuir los artículos.

Deja un comentario