Día Nacional del Popol Vuh

Día Nacional del Popol Vuh

El 30 de mayo se conmemoro un importante día para todos los guatemalecos, es el Día Nacional del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, en el cual se explica el surgimiento del mundo según esta cultura mesoamericana.

El Popol Vuh- es un libro imprescindible para conocer acerca de la cultura literaria de nuestro país. Fue escrito entre 1550 y 1554 en idioma maya k’ich’e K’iche’. En la creación del mundo aparecen los Dioses Tepeu y Gucumatz, quienes dan vida a al hombre, a la tierra y a los animales.

Piedrasanta ofrece distintas ediciones para diferentes edades que ayudan para una mayor comprensión y apreciación. En la primera, los chicos pueden divertirse con fábula, retahíla y mito.

La segunda se diversifica con dibujos de Grajeda Mena y la tercera contiene imágenes por la autoría de Nivio López Vigil, reconocido antropólogo e ilustrador guatemalteco, que diseñó el libro en formato de códice que a su vez relatan otra historia.

Un libro infaltable para la tradición guatemalteca, literatura oral de la antigua civilización maya, el cual inspiró la reconocida novela “Hombres de maíz” del Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias.

Cuenta con un gran contenido histórico y mitológico que abre la imaginación y abarca otra forma de concebir la creación del mundo y de los seres vivos. El 27 de agosto de 2012, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró el Popol Vuh como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Durante este periódo no dudes en buscar formas de conocer más acerca de la cutura, la tradición y todo lo que nos rodea. Descubre y comparte esta incríble obra de la civilización may

Deja un comentario