Duelo Cristiano-Van Dijk con la vista en el Balón de Oro

Duelo Cristiano-Van Dijk con la vista en el Balón de Oro

 

 

Duelo Cristiano-Van Dijk con la vista en el Balón de Oro

 

¿Quién será el primer capitán en levantar este trofeo de la Liga de Naciones? El resultado de la batalla entre el líder de la “Selecçao” y el de la “Oranje” debería dictar el vencedor de la nueva prueba de la UEFA.

 

Esenciales tanto en club como en selección, tienen la ocasión de medirse con sus equipos nacionales y el resultado debería tener influencia sobre sus aspiraciones de cara al Balón de Oro.

 

Antes de enfrentarse al cinco veces ganador de la principal distinción individual del fútbol, Virgil Van Dijk ha hecho una gran temporada, en la que frustró prácticamente a todos los delanteros que osaron enfrentarse a él.

 

El coloso del Liverpool (1,93m), subcampeón liguero con su club, fue elegido mejor jugador de la Premier League, a pesar del título ganado por el Manchester City y su pléyade de talentos ofensivos.

 

A sus 27 años, este muro defensivo ofreció una imagen igual de completa el 1 de junio en la final de la Liga de Campeones ganada por los ‘Reds’ ante el Tottenham (2-0), siendo elegido jugador más valioso del partido.

 

Una roca por abajo y dominador en el juego aéreo, Virgil Van Dijk ha justificado perfectamente su condición de defensa más caro de la historia, tras ser fichado por los “Reds” al Southampton por 84 millones de euros en enero de 2018.

 

En la selección, el técnico Ronald Koeman lo eligió enseguida como capitán en cuanto se hizo cargo de la ‘Oranje’ en febrero de 2018.

 

Van Dijk aseguraba el jueves tras la victoria contra Inglaterra en la semifinal de la Liga de Naciones (3-1) que no va jugar “solo contra Cristiano Ronaldo, nos vamos a enfrentar a un super Portugal”, pero el duelo entre ambos puede ser determinante.

 

Sobre todo porque el central holandés ha cortado a menudo el ataque portugués. Así ocurrió en el último partido entre Portugal y Holanda en marzo de 2018, Van Dijk marcó el último gol del 3-0 encajado por los oranje al vigente campeón europeo.

 

Pero estas estadísticas no valen de mucho frente a la singularidad de Cristiano Ronaldo, capaz de superar cualquier obstáculo.

 

A sus 34 años, el delantero de la Juventus marcó un triplete contra Suiza (3-1) el miércoles en la semifinal de la Liga de Naciones, demostrando que sigue siendo imprescindible para su selección.

 

El mejor goleador de las selecciones europeas con 88 goles en 157 internacionalidades va a jugar su tercera final internacional con la camiseta portuguesa tras las Eurocopas de 2004 y 2016, con la misma ambición de siempre.

 

“Son tres finales y espero que de las tres gane dos. Sería fantástico y tengo esperanzas, como también tiene el equipo. Somos positivos. Estamos jugando en casa”, aseguró en una entrevista con la página web de la UEFA.

 

En el estadio do Dragao, donde marcó su primer gol internacional, el cinco veces ganador de la Liga de Campeones querrá hacer olvidar la derrota en casa en la final de la Eurocopa-2004 contra Grecia (1-0). Y el capitán portugués puede tener grandes esperanzas porque Holanda forma parte de sus víctimas favoritas.

 

Abrió el marcador y dio una asistencia en la semifinal de la Eurocopa de 2004 (2-1), los eliminó de la Eurocopa de 2012 con un doblete en la fase de grupos (2-1) y salvó a su selección de una derrota en un amistoso en 2013 (1-1). Pero, en todas esas ocasiones no tuvo que batirse con Virgil Van Dijk. ¿Cuál de los dos colosos triunfará el domingo?