Francisco Arrendo: “Vuelvo para descubrir un nuevo continente”

Francisco Arrendo: “Vuelvo para descubrir un nuevo continente”

 


Francisco Arrendo: “Vuelvo para descubrir un nuevo continente”

 

Tres años de ausencia en el Rally Dakar fue lo que duró el retiro parcial del corredor guatemalteco Francisco Arredondo, quien para esta edición vuelve con fuerzas renovadas para encarar los más de 7 mil 500 mil kilómetros con los que contará la competencia más difícil del mundo, que para esta edición se realizará en Arabia Saudita.

 

Este jueves el competidor nacional arribó a la ciudad de Jeddah, una urbe ubicada a orillas del mar Rojo, que actualmente es un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina.

 

De este ciudad Arredondo partirá el próximo domingo para enfrentar la primera etapa del Dakar 2020 entre Jeddah y Al Wajh, para un total de 752 kilómetros de los cuales 319 será una especial cronometrada.

 

Esta etapa lejos de ser tomada como un simple calentamiento tendrá mucha dificultad, ya que es una conjunción de elementos que caracterizan esta edición del Dakar: una pista rápida, para luego enfrentar un recorrido con recodos, curvas y ondulaciones irregulares, dunas y terreno peligroso.

 

A pesar de tener gran experiencia en este tipo de competencias, Francisco no subestima esta edición del Dakar, que se realizará en la Península Arábiga.

 

El impresionante palmarés de este guatemalteco incluye la escalada al Monte Everest en el 2008, records de velocidad en motocicleta, múltiples maratones, y un total de 12 participaciones en el Dakar, la primera en 2004 en los días de África y la última en 2016. Luego de un paréntesis, este fanático de los deportes vuelve a la acción para descubrir un nuevo continente. Lo hará con una KTM 450 con el número 82 y de la mano del Team Duust, sin otro objetivo que disfrutar de la aventura de principio a fin.

 

“Cuando uno conoce el Dakar, la carrera se vuelve parte de uno. Los que participamos encontramos en el Dakar una energía que no hay en otro lado. Por eso vuelvo con muchas ganas, preparado para todo en este nuevo continente”, comentó.

 

El guatemalteco reconoció que competir en Arabia es algo que genera mucha expectativa. “Estamos entrando a lo desconocido. Es como revivir el 2009, cuando el Dakar nos sorprendió a todos con la oportunidad increíble de descubrir Sudamérica. Tenía un ambicioso plan de competencias como preparación para el Dakar, pero decidí correr el África Eco Race, que no estuvo muy fácil y allí sufrí una lesión de la que todavía me estoy recuperando. Voy con una KTM réplica preparada por Duust Rally Team, un equipo con muy buenos profesionales. ¿Mi objetivo después de tantas participaciones? Ante todo disfrutar de la aventura de principio a fin, dando lo mejor de mí”.

 

 

PARTICIPACIONES EN EL DAKAR

 

2016: Moto / 55º
2015: Moto / 40º
2014: Moto / 44º
2013: Moto / 37º
2012: Moto / Abandono etapa 9
2011: Moto / 37º
2010: Moto / Abandono etapa 8
2009: Moto/ Abandono etapa 9
2007: Moto: 78º
2006: Moto/58º
2005: Moto/Abandono etapa 9
2004: Moto/Abandono etapa 9