Guatemala derrota a Nicaragua

Guatemala derrota a Nicaragua

 

Guatemala derrota a Nicaragua

 

Con un solitario gol del mediocampista Luis Martínez, la selección de Guatemala derrotó 1-0 a su par de Nicaragua la noche de este martes en un partido amistoso disputado en el estadio de Managua.

La única anotación la consiguió Martínez a los 39 minutos de juego tras recibir un estupendo pase de Alejandro Galindo para vencer en un mano a mano al meta nicaragüense Bryan Rodríguez.

Rodríguez salió para achicar el avance del guatemalteco, pero Martínez le tocó el balón a un costado para dejarlo en el camino y ya con la portería a su disposición remató a placer.

Los esfuerzos de un defensa que se lanzó con los pies por delante para desviar el balón fueron insuficientes para que perforaran su meta.

Desde el principio del juego, los “Chapines”, bajo el mando del entrenador local Amarini Villatoro, dominaron las acciones y generaron al menos cuatro opciones claras de gol.

A los 10 minutos, el volante ofensivo Jorge Vargas metió el balón a la redes al rematar con la cabeza un balón que se estrelló en el paral izquierdo, pero el árbitro panameño José Antonio Kellys anuló el tanto por evidente fuera de juego.

En la segunda parte, el entrenador de los “pinoleros”, el costarricense Henry Duarte, hizo dos modificaciones e iniciaron las acciones con más ímpetu para tratar de igualar el marcador.

Cuando corrían 57 minutos de la parte complementaria, el nicaragüense Carlos Chavarría tuvo la mejor opción al disparar de frente al meta guatemalteco, Nicholas Hagen, quien de forma espectacular desvió el balón con la mano derecha hacia el tiro de esquina.

El partido fue cayendo en intensidad y con pocas jugadas de peligro, lo cual se reflejó en el marcador porque ya no se modificó y la victoria se la llevó el combinado visitante.

Nicaragua y Guatemala encararon este partido con el ánimo en lo más alto, tras sendos triunfos ante sus pares de Barbados y Costa Rica, respectivamente.

Nicaragua venció 1-0 a Barbados la noche del domingo como visitante y se clasificó a la Copa Oro 2019, el principal torneo de naciones de la Concacaf, que se disputará en junio y julio próximos.

En tanto, Guatemala el viernes como local derrotó por idéntico marcador (1-0) a su similar de Costa Rica, considerada la gigante de Centroamérica.

Villatoro, quien debutó el viernes como entrenador de la selección chapina y solo está contratado para dirigir los dos amistosos, sustituyó al también local Walter Claverí, destituido después sufrir cuatro derrotas consecutivas.

En septiembre perdió contra Argentina y Ecuador, en noviembre frente a Israel y a principios de marzo ante El Salvador.

Nicaragua y Guatemala en las últimas dos décadas se han enfrentado en 10 ocasiones con balance positivo para los guatemaltecos con nueve victorias, un empate y una derrota.