Juez ordena a futbolista acudir a terapia y pagar Q5 mil para no estar en prisión

Juez ordena a futbolista acudir a terapia y pagar Q5 mil para no estar en prisión

 

 

Juez ordena a futbolista acudir a terapia y pagar Q5 mil para no estar en prisión

 

El Juez Leonel Gómez del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango ligó a proceso a Marco Pablo Pappa Ponce, exjugador del Xelajú MC y quien es sindicado de agredir físicamente a su pareja.

 

El juez ligó a proceso a Marco Pappa por violencia física contra la mujer, a petición de la fiscalía y de la defensa le otorgó medidas sustitutivas, para que mientras continúe el proceso no esté en prisión.

 

El futbolista, quien actualmente es parte del equipo de Mixco, deberá acudir al Ministerio Publico (MP) cada 15 días, el juzgador también le ordenó participar en una terapia con alguna institución como Alcohólicos Anónimos o con un psicólogo, otra de las medidas fue el pago de Q5 mil como caución.

 

De acuerdo con la fiscalía el 24 de enero de 2019 la víctima denunció que tres días antes en Quetzaltenango había sido agredida por el jugador, aseguró que le había dado golpes y patadas.

 

Como parte de los indicios el MP presentó fotografías en las que se observan moretones en los brazos de la agraviada.

 

De acuerdo con la denuncia, la agresión habría ocurrido porque el deportista intentó salir a la calle en estado de ebriedad y la mujer lo impidió por temor  a que fuera observado o le tomaran video, ya que en Guatemala es una figura pública.

 

La pareja de Pappa acudió a la audiencia para desistir del proceso, refirió que no era cierto lo denunciado ante la fiscalía y pidió que el proceso no continuara, a pesar de esto, el fiscal Roberto Xicará aseguró que la víctima estaba “inmersa” en el circulo de la violencia y pidió que el presunto agresor fuera ligado a proceso. Mientras que la defensa solicitó la falta de merito.

 

El juzgador leyó la denuncia de la víctima y enfatizó que en ese momento ella señaló tener miedo y que en otras ocasiones había sido agredida por el futbolista, además tomó en cuenta los documentos presentados por la fiscalía, entre estos, fotografías y dictámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

 

El juzgador explicó el círculo de la violencia y aseguró que la Ley de Femicidio ayuda a que las mujeres no continúen en el mismo, agregó que las victimas perdonan para luego ser agredidas nuevamente. Además advirtió a la pareja de Pappa que mentir para hacer una denuncia es un delito.

 

Finalmente el Juzgador resolvió que existen indicios y la investigación en contra de Pappa debe continuar por tres meses, la defensa pidió al juzgador que no le prohibiera al futbolista salir del país, ya que necesita participar con la Selección Nacional de Guatemala en el extranjero, el juzgador accedió a esta petición.

 

Después de la resolución del juez, la defensa pidió permiso para que Pappa saliera de la sala de audiencias y acudiera “al baño”, el juzgador accedió a la petición y suspendió la diligencia por cinco minutos.