La Conmebol sancionó a Lionel Messi con un partido de suspensión y una multa económica por la expulsión ante Chile

La Conmebol sancionó a Lionel Messi con un partido de suspensión y una multa económica por la expulsión ante Chile

 

 

La Conmebol sancionó a Lionel Messi con un partido de suspensión y una multa económica por la expulsión ante Chile

 

La decisión, firmada por Amarilis Belisario, vicepresidente del Tribunal. Aún resta la resolución por el expediente de las declaraciones contra la Confederación Sudamericana y el arbitraje.

 

El Tribunal de Disciplina de la Conmebolresolviósancionar a Lionel Messi con una partido de suspensión y una multa de 1.500 dólarespor la expulsión en el partido por el tercer puesto de la Copa América entre Argentina y Chile. En aquella ocasión, el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar decidió mostrarle la tarjeta roja tanto al astro rosarino como al defensor Gary Medel por un encontronazo entre ambos, que debió ser resuelto con un acrílico amarillo para cada uno.

 

La decisión está firmada por Amarilis Belisario, vicepresidenta del Tribunaly fue publicada por la Confederación Sudamericana en su sitio oficial. "Contra esta decisión no cabe recurso", indica el boletín, en consecuencia, es inapelable.

 

El texto indica que la sanción se referencia al artículo 12.1 a) (v) del Reglamento disciplinario de la Conmebol: "Infracciones y sanciones por comportamientos impropios de los jugadores y oficiales". Fue penado por "conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido, pronunciando términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o empleando gestos o ademanes contrarios al buen orden deportivo".

 

"Las sanciones consistentes en suspensión de partidos o por periodos de tiempo específicos podrán combinarse con la imposición de multas pecuniarias", apunta el artículo 12.6 citado en el fallo; de ahí la multa económica.

 

El Tribunal todavía debe resolver el expediente por las críticas contra la Conmebol y el arbitraje realizadas por Messi luego de la semifinal ante el local (en la que el ecuatoriano Roddy Zambrano omitió dos penales en favor de Argentina) y el encuentro frente a Chile, momento en el que habló de "corrupción" y en el que subrayó que la Copa estaba "armada para Brasil".

 

Por las declaraciones, la AFA hizo un descargo la semana pasada, en el que planteó que cuando Messi habló de "corrupción" se refirió al arbitraje y no a la organización del torneo o a la Conmebol. Además, el propio delantero de Barcelona hizo llegar una carta de disculpas, alegando “estrés emocional” tras la roja por la gresca con Medel. Vale remarcar que la sanción al zaguero chileno aún no fue comunicada.

 

Más allá de lo que dictamine el Tribunal, el Comité de Ética de la Conmebol también abrió un expediente por las palabras de Messi. La sanción por la roja se hizo pública justo el día en el que la entidad que rige el fútbol sudamericano desplazó a Claudio Tapia, titular de la AFA, de la representación ante FIFA, a partir de las críticas que difundió en sus "reflexiones" por las injusticias en la Copa América.