La Liga Nacional estrenará la "regla 6+5" en el Apertura 2019

La Liga Nacional estrenará la "regla 6+5" en el Apertura 2019

La Liga Nacional estrenará la "regla 6+5" en el Apertura 2019

 

El artículo 9 del reglamento de competencia de la Liga Nacional para la temporada 2019-2020 dará vida a la nueva "regla 6+5",que regirá la alineación de jugadores en cada encuentro.

 

La nueva disposición pretende ponerle un alto a la creciente cantidad de jugadores nacionalizados utilizados por los clubes de la Liga y es una enmienda que ha hecho el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol,después que los equipos decidieran no acatar el Acuerdo CR34-2018 que regulaba el tema.

 

La regla obliga a los equipos a utilizara por lo menos seis jugadores elegibles a la Selección Nacional de Guatemala,"incluyendo a aquellos jugadores, que habiendo adoptado la nacionalidad guatemalteca, hayan participado cuando menos en un partido oficial con la Selección Nacional", dice el artículo.

 

Es decir, por citar un ejemplo, que el hondureño, nacionalizado guatemalteco, Gerson Tinocopuede ocupar un espacio entre los seis jugadores nacionales en Cobán Imperial; pero Ángel Rodríguez,hondureño, nacionalizado guatemalteco, no podrá hacerlo en Comunicaciones porque no ha vestido un solo partido la camisola de la Bicolor.

 

Así, los técnicos podrán completar su alineación con "hasta cinco jugadores no nacidos en la República de Guatemala,excluyendo de esta norma a los jugadores nacidos fuera del territorio nacional hijos de padre y/o madre guatemaltecos", establece el reglamento.

 

El artículo 8 permite a los equipos inscribir en su nómina hastacuatro jugadores extranjeros.