Marco Pappa recibe condena de 5 años de prisión conmutables

Marco Pappa recibe condena de 5 años de prisión conmutables


Marco Pappa recibe condena de 5 años de prisión conmutables

 

El futbolista fue sometido a un procedimiento abreviado. El juez Yuvini  Mérida del Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango condenó a cinco años de prisión conmutable a razón de Q5 diario al futbolista Marco Pappa, quien fue sometido a un procedimiento abreviado por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

 

El Ministerio Público solicitó este martes ante la judicatura la pena mínima contra Pappa. El jugador aceptó haber agredido físicamente a su novia  el pasado 21 de enero de 2019. El incidente ocurrió en una residencia ubicada en la zona 3 de Xela.

 

Se llegó a un acuerdo entre las partes para beneficiar al jugador con un procedimiento abreviado porque la víctima pidió no seguir con el proceso, pero el ente investigador debía continuar de oficio la denuncia.

 

El juez Yubini Mérida le preguntó a Pappa si aceptaba el acuerdo y los hechos que le sindicaba a lo que el acusado contestó “sí señor juez”, mientras se encontraba detrás del biombo que colocaron. La víctima que es actualmente la novia de Pappa dijo al juez que tampoco quería ninguna reparación digna por este caso.

 

El Ministerio Público fue representado por el fiscal Braulio Rodríguez, quien el año pasado enfrentó juicio por la desaparición de expedientes para la investigación de un caso por defraudación fiscal.

 

Al momento de definir si sería conmutable procedió a explicar que pudo darse reincidencia de parte de Pappa, por lo tanto solicitó los antecedentes del acusado y una verificación del sistema por una sentencia previa.La defensa entregó la carencia de antecedentes del jugador emitida en septiembre pasado. Debido que en el sistema del Organismo Judicial no aparece una condena en ejecutoria, se procedió a declarar una pena de prisión conmutable, pero la judicatura hizo la advertencia que de comprobarse la reincidencia, podría resolver que deba ingresar a prisión a cumplir la pena.

 

El 21 de enero de 2018, el jugador se encontraba en su vivienda ubicada en la 24 avenida de la zona 3 de Quetzaltenango, junto con su novia.

 

La joven intentó evitar que Pappa saliera a la calle porque él estaba bajo los efectos del alcohol. La denuncia relata que Pappa la insultó, la pateó y la golpeó con el puño.

 

La investigación del Ministerio Público determinó que tres días después del hecho, la víctima hizo la denuncia en la fiscalía de la Mujer en Xela y fue ahí donde se le dio seguimiento, además el Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, realizó diligencias médicas para verificar los golpes que presentaba la mujer.

 

Mérida analizó las pruebas y procedió a resolver, pidiendo a la víctima que no cayera en el círculo de la violencia ya que la denuncia señala que no era la primera vez en el jugador la agredía.

 

En julio del 2018 Marco Pablo Pappa fue sentenciado por agredir físicamente a su expareja Francesca Marie Kennedy, también fue por un procedimiento abreviado, en el cual la sentencia de 5 años conmutables.