ARTISTAS UNIDOS GT presenta la obra de teatro Dog Sees God

ARTISTAS UNIDOS GT presenta la obra de teatro Dog Sees God

 


ARTISTAS UNIDOS GT presenta la obra de teatro Dog Sees God

 

 

TEMPORADA OCTUBRE / DICIEMBRE 2019 – TEATRO LA CÚPULA

 

 

Antecedentes: La obra fue escrita por Bert V. Royal, un reconocido guionista, dramaturgo y director de casting estadounidense. Se estrenó por primera vez en el año 2004, dirigida por Susan W. Lovell y producida por Sorrel Tolinson/File 14 Productions.

 

Se presentó en el New York International Fringe Festival donde ganó varios premios, incluido el Premio a la Excelencia General y el Premio GLAAD Media a la Producción Excepcional Off-Broadway.

 

En el año 2006 gana el Premio del Público a Obra Favorita de Producción Off-Broadway y el Premio HX 2006 a Mejor Obra. Después de este gran éxito, Dog Sees God se representó en Los Angeles, Inglaterra y Canadá.

 

Dog Sees God llega ahora a Guatemala de la mano de Artistas Unidos GT, en colaboración con ODASA, reuniendo a los artistas y espectadores guatemaltecos en un proyecto bilingüe que promueve tanto la cultura norteamericana y su idioma, como la exquisita capacidad actoral bilingüe de ocho actores y actrices guatemaltecos, proyectándolos para su desarrollo en futuras producciones y oportunidades internacionales.

 

 

Sinopsis: Los famosos personajes de la saga de comics Peanuts, protagonizada por el perro Snoopy y su dueño Charlie Brown, reaparecen varios años después para mostrar cómo se enfrentan a los cambios y retos de la dura etapa de la adolescencia. Cuando el perro de Charlie Brown muere a causa de la rabia, CB comienza a cuestionarse la existencia de la vida después de la muerte y trata de buscar respuestas dentro de su círculo de amistad.

 

Incapaz de encontrar consuelo entre sus amigos, Charlie B. se siente perdido, pero el encuentro con un antigüo amigo involucrado en las artes y al que el resto del grupo hacen bullying, le ofrece un halo de claridad y de paz, iniciando una amistad que empujará los límites de la angustia adolescente.

 

 

Artistas Unidos GT: Nace en al año 2017 respondiendo a la necesidad de un espacio para la difusión y el apoyo de eventos artísticos, con el objetivo de crear y fortalecer alianzas entre la comunidad artística guatemalteca así como responder a las necesidades del público guatemalteco. Tras dos años de investigación y trabajo, se sienten orgullosos de que su espacio se haya convertido en una referencia artística tanto para los artistas como para el espectador guatemalteco.

 

Colaboración Especial con ODASA: Es una organización no gubernamental orientada hacia el cambio de pensamiento y comportamiento en pro de la defensa de los derechos humanos, enfocada en lograr grandes cambios no solamente en la población LGBTI, sino también cambiar el imaginario social de la población guatemalteca en general. Su forma de trabajo antepone el humanismo y defiende fervientemente la construcción de una sociedad digna.

 

El Proyecto: Dog Sees God, tiene el objetivo de reunir a los artistas guatemaltecos y espectadores en un proyecto bilingüe que promueve tanto la cultura americana y su idioma, como la exquisita capacidad actoral bilingüe de los actores y actrices guatemaltecos, proyectándolos para su desarrollo en posibles futuras producciones y oportunidades internacionales. Además, rescata la esencia y originalidad de la obra al ser representada en el idioma en el que su propio autor la escribió.

 

 

Javier Melgar Santoveña: Nacido y crecido en Guatemala, Javier es licenciado en Derecho. En el año 2012, decidió dejar todo para perseguir su sueño y fue admitido en The American Academy of Dramatic Arts en Los Angeles, California, donde se formó como actor y director. Después de dos años de Conservatorio y un año de Academy Company, salió al mundo real, preparado para trabajar en lo que más le apasiona, la actuación y la dirección.

 

Manuel Amaya: Nacido en 1995. Escritor, director y editor guatemalteco, desempeñado primordialmente en el ámbito del cine y las artes audiovisuales. En el año 2016, escribe y dirige su primer cortometraje, Takeout, galardonado en 2017 con los premios por Mejor Cortometraje, Mejor Dirección y Mejor Guion, entre otros. En 2018, co-escribe su primer largometraje de ficción, El Túnel, el Ojo y el Muro, junto al director guatemalteco, Javier del Cid. Su más reciente cortometraje, St. Amorth, será presentado como parte de la selección nacional de la XXII edición del Festival Internacional Ícaro durante septiembre del 2019.

 

Javier Melgar, Ha participado en el área de Los Ángeles en más de 50 obras, incluyendo Relationships Suck!, escrita y protagonizada por él mismo. Además, ha participado en numerosos proyectos de cine y web. Entre estos podemos mencionar: It’s A Man’s World, Straight Up!, Aphrodite y American Moonlight, por esta última Javier obtuvo el Civic Award como mejor actor de soporte.

 

 

 

Flora Campollo, Interpreta a CB’s sister y se siente extremadamente orgullosa de formar parte del elenco de Dog Sees God. Esta es su primera participación en una obra de teatro dramática/sátira. Su primera experiencia en teatro al tuvo a los dieciséis años en la obra musical Annie y continuó su carrera participando en los musicales de Hairspray y Grease. Ha trabajado en televisión y radio como conductora de programas para jóvenes.

 

 

 

 

Pablo Rodríguez, Actor, cantante y bailarín de teatro musical. Inició su preparación artística a los 20 años en la academia de artes NART participando en El Duende Feliz, Enredos, En La Cama, Loosers y El Benemérito Pueblo de Villanueva.  Formó parte del grupo Élite de bailarines para el evento Nuestra Voz y para el musical Luna de Navidad en los años 2015 y 2016. Así como en la Radionovela "Toma Mí mano" producida por la Federación Guatemalteca de escuelas Radiofónicas (FGER).

 

 

 

Bryan Marroquín, Bailarín, coreógrafo y actor de teatro musical y cine con 17 años de experiencia. Ha compartido escenario con conocidos artistas como Olga Tañón, Pedro Cuevas, Fabiola Rouhda, Paola Chuc y abriendo los conciertos de Maná 2015, Tito El Bambino 2008. Ha participado en Evita, Wicked, Jose el Soñador, Rock of Ages, Grease, Chicago, Mamma Mia y La Novicia Rebelde, entre otras, así como en varios cortometrajes, anuncios y spot publicitarios.

 

 

 

Laura Rosas, Actriz, bailarina y cantante. Ha formado parte de producciones como José el soñador y su túnica multicolor, Annie y más recientemente, Peter Pan. Así mismo ha participado por diez años consecutivos en la producción Navidad Fantástica. Comienza su carrera artística desde los tres años formando parte del programa de radio A Todo Kids, y comienza a hacer teatro infantil protagonizando a Stephanie en Lazy Town. Laura obtuvo tres primeros lugares en la competencia Talent Kids.

 

 

 

 

 

Andrea Menes, Comunicadora y actriz, se inició en el mundo del arte a los 4 años de edad en la academia "Kodaly". Estudió jazz, ballet, canto y actuación. A los 17 años trabajó en su primera serie de televisión y a los 22 en su primera película bilingüe. Estudió en Guatemala y Estados Unidos. Cuenta con una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y cursa la Maestría en Dirección Estratégica. Ha participado en más de 30 puestas en escena en la Ciudad de Guatemala.

 

 

 

 

 

 

Mertxe Alzaga, Actriz y bailaora de flamenco española, residente en Guatemala. Completó estudios de Arte Dramático en Escenarte, Guatemala. Ha participado como extra en los largometrajes La Llorona de Jayro Bustamante y Fuego de Arturo Muyshondt. En teatro ha participado en varias producciones entre las que destacan Querida El Musical, Bien de Familia, En La Cama, No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga, Ricardo III y Beyond Therapy. Ha trabajado con directores de España, Guatemala, México y Argentina.

 

 

 

 

Werner Ulises, Actor guatemalteco. Inició sus estudios en 2010 en la Escuela de Drama Escenario, completándolos en Escenarte junto a los maestros Rafael Herrera, Tatiana palomo y Luis Fernando Midence. Desde entonces ha participado en series de televisión como ¨Las Pesadillas de Amanda”, en varios cortometrajes y en algunos largometrajes enre los que destacan Otros 4 Litros y Septiembre de Kenneth Müller. En teatro ha participado en El insólito caso del Señor Morton, Trufaldino,servidor de dos patrones, Romeo y Julieta, Noche Árabe y Peter Pan dirigidos todos por Diana Paola Alvarado, y en Hombres de Maiz dirigida por Jorge Rojas.