EL ACTOR JORGE ECHEVERRIA TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS

EL ACTOR JORGE ECHEVERRIA TRIUNFA EN ESTADOS UNIDOS

 

 

Quien es Jorge

 

Nació el 14 de Abril de 1991 en la ciudad de Guatemala. Se graduó como ingeniero Industrial e Ingeniero Administrativo con un master en Aseguramiento de la Calidad de la Universidad Galileo. Empezó a hacer teatro a los 13 años como hobby y poco a poco el teatro se volvió su vida.

 

Jorge comenzó a recoger elogios al principio de su carrera, ganando el primer lugar, durante dos años consecutivos, en el Festival Latinoamericano de cine Juvenil e Infantil ‘Lo que Veo’, en México.

 

Fue Finalista de ‘Rumbo a La Academia Guatemala’ y ‘American Idol Disney Experience’. A los 25 años obtuvo una beca para asistir a AMDA, una prestigiosa Universidad de teatro musical en NYC.

 

 

Ha protagonizado producciones teatrales que incluyen "Moulin Rouge", "Aladino", "La Pequeña Sirena", "En Este País Espantan", "Noche Árabe" (Actor Revelación - Artista del Año), " El Taller de Santa ", y la gira nacional del Chiquirrines Club. Jorge también ha experimentado en otros aspectos del teatro, haciendo su debut como director y productor con Fantastic Kingdom, el cual también protagonizó.

 

Actualmente reside en Nueva York, donde ha actuado producciones como: "Gypsy” en el Secret Theatre en Queens, NY; "Cranky Cabaret", "Beyond the Binary" y “A Chorus Line” en Annapolis, Maryland.

 

Entrenamiento

 

 

En Guatemala: Antes de mudarse a Nueva York, Jorge se capacitó con diferentes personalidades del teatro: Guillermo Monsanto: Reconocido como el director de teatro mas importante de Guatemala, con quien también ha trabajado en obras como En Este País Espantan, El Taller de Santa, Noche Árabe, El viento Negro, entre otras.

 

Diego Beares, de Argentina. ARTIG, grupo de teatro de improvisación de Alemania. En Nueva York: Con una beca para la AMDA, Jorge se muda a Nueva York en 2016 donde asistió a un conservatorio de teatro musical por dos años que involucra Canto, Baile y Actuación.

 

Ha recibido entrenamiento con personalidades como Casey Colgan, un veterano de Broadway; Laurena Barros, quien fue parte de las famosas Rockettes del Radio City Music Hall; Terri Ralston, actriz de Broadway parte de varios elencos originales de musicales de Stephen Sondheim; Jason Chaet, reconocido director de cine; Andrew Byrne, Maestro de canto de muchas estrellas de Broadway.

 

Comienzo de la Carrera Jorge comenzó su carrera a los 13 años en el grupo de teatro del Liceo Javier. Al tener un crush con una de las integrantes del grupo, decidió involucrarse para pasar mas tiempo con ella. Lo que no sabía era que el amor por el teatro seria mayor.

 

En el 2007, Junto a sus compañeros de colegio Gustavo Matheu y Diego Melendreras, participaron en el Primer Festival de Cine Infantil Y Juvenil “Lo Que Veo” en México, donde recibieron el primer lugar en la categoría de ficción por dos años consecutivos.

Su cortometraje ganador fue presentado en el mundialmente conocido Morelia Film Festival, en Morelia, México en el 2008.

Jorge permaneció en el grupo de teatro del colegio hasta graduarse, cuando adicionó para varios grupos de teatro infantil para entretenimiento de fiestas de cumpleaños.

 

Uno de estos grupos fue Parteens. Siendo parte de este grupo, y gracias a la directora Hildelena de Maul, Jorge conoció al reconocido director de teatro guatemalteco: Guillermo Monsanto. Fue así como Jorge tuvo su inicio en el teatro profesional guatemalteco, siendo parte del elenco de la obra En Este País Espantan en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias en Agosto de 2012, dirigido por Monsanto.

 

El éxito de Parteens fue tal, que la directora, Hildelena de Maul, comenzó a producir obras de teatro en el Teatro Las Mascaras, comenzando con Tinkerbell y Las Hadas en octubre de 2012. Ese mismo año fueron contratados por Luces Campero para llevar a cabo el show familiar antes de las famosas Luces Campero, donde se presentaron para mas de diez mil personas en el Campo Marte de la Ciudad Capital. Luego del éxito de este evento, fueron contratados por 3 años consecutivos para hacer el show familiar de Luces Campero, pero no sólo en la capital, sino haciendo el tour nacional.

 

En el año 2013, Guillermo Monsanto introdujo a Jorge con Diana Alvarado, una talentosa Actriz y directora de teatro que recién regresaba a Guatemala luego de estudiar en el extranjero. Alvarado traía la obra Noche Árabe para ser producida en Guatemala y Jorge fue elegido para participar en ella. La participación en esta obra le otorgó a Jorge el premio nacional Actor Revelación, de la Asociación Artista del Año.

 

Para el año 2014, Jorge audicionó para Saravandah Producciones, quienes pondrían en escena la adaptación musical de la película Moulin Rouge. Jorge fue seleccionado para interpretar el papel de Christian, el personaje principal de este musical.

 

El éxito de esta puesta en escena fue definitivo gracias a la excelente dirección y producción de Patricia Rossenberg y Karina Flores, además del increíble talento del elenco, que incluía a Daniela Morales, la coprotagonista de esta aclamada producción.

 

Luego de terminar la corrida de Moulin Rouge, Jorge y Daniela permanecieron muy buenos amigos y decidieron poner en práctica sus talentos y estudios universitarios para llevar a cabo su propia producción bajo el nombre de Fantastic Kingdom.

 

Fantastic Kingdom se realizó en el Año 2015 y fue un éxito increíble. Un show musical con mas de 25 actores en escena, lo ultimo en luces y proyecciones digitales y una banda en vivo. Todo tomo lugar en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

 

En este mismo año, Jorge fue contratado por el estudio YESS, S.A. para ser uno de los personajes principales de la serie web educativa Yellow Star, donde Jorge también realiza el papel de Asesor Artístico en Actuación. Esta serie ha sido, y sigue siendo un éxito rotundo entre los mas pequeños, donde a través de la aplicación para el celular o mediante el sitio web de la serie, niños pueden reforzar temas educativos mediante la creación de manualidades.

 

En el año 2016, Jorge obtuvo una beca para asistir al American Music and Dramatic Academy (AMDA) donde estudio un conservatorio intensivo de teatro musical de 2 años. Desde su graduación, Jorge ha trabajado sin parar en producciones de musicales y conciertos en varios estados de los Estados Unidos.

 

En el 2018, participó en el musical Gypsy en el Secret Theatre en Queens, NY; A Chorus Line en Annapolis, Maryland y su mas reciente producción fue el papel de Bernardo en el clásico West Side Story.

 

Actualmente, Jorge se prepara para comenzar la producción del musical Evita en New Hampshire a comenzar en el mes de agosto. Al terminar esta producción, Jorge tiene ya asegurados varios proyectos no solo de teatro musical, sino conciertos y películas que lo tendrán ocupado por los siguientes tres años en diversas ciudades de Estados Unidos.

 

Premios

 

Actor Revelación 2013, Asociación Artista del Año, Guatemala. Mejor Corto Categoría De Ficción 2008, Festival de Cine Infantil y Juvenil “Lo Que Veo”, México.Mejor Corto Categoría Especial Del Jurado 2008, Festival de Cine Infantil y Juvenil “Lo Que Veo”, México.

 

Social Media

 

Pueden acceder a mi pagina web para los links director a mis redes sociales: www.jecheverria.com