“RENT” EL MUSICAL, EN GUATEMALA

“RENT” EL MUSICAL, EN GUATEMALA

 

“RENT” EL MUSICAL, EN GUATEMALA

 

Con el objetivo de llevar una de las mejores obras teatrales de Broadway a más personas en el mundo y a la vez, sensibilizar sobre temas de diversidad, inclusión y tolerancia, hoy se estrena en Guatemala, “Rent” el musical; con el acompañamiento de la invitada especial, Paola Chuc.

La Obra se presentará los sábados –del 25 de mayo al 29 de junio 2019– a las 19:00 horas en el teatro Dick Smith del IGA mediante seis (6) funciones, las entradas tienen un valor de Q.165.00 y están a la venta en el sitio web culturales.iga.edu. 

La producción de Rent está a cargo de Butaca Producciones, una productora de teatro conformada por Juan Gramajo (productor), Isabel Portillo (directora artística) y Rafael Romero (traductor y director creativo); cuya visión consiste en ofrecer oportunidad en el mundo artístico a nuevos talentos y exponer altos estándares de calidad teatral.

Para su presentación en Guatemala, Butaca tiene los derechos internacionales otorgados en Nueva York por Music Theatre International -MTI-, los cuales permiten su exhibición, traducción y adaptación original para el país.

“Creemos en la juventud guatemalteca y lo que necesita para ser reconocida son oportunidades, los talentos que hemos encontrado son increíbles”, asegura Gramajo.

Roberto Estrada, pianista y arreglista, tiene a su cargo la dirección musical del show. El elenco consiste en 16 personas, en su mayoría jóvenes. Algunos debutarán por primera vez y otros son artistas destacados como: Lucía Montepeque, Dennis Arana, Danny Molieri y Sofia Comparini.

“Rent” es un musical rock con libreto, música y letras de Jonathan Larson, basado en la ópera La Bohéme de Giacomo Puccini. Su trama central gira en torno a un grupo de jóvenes bohemios que luchan por salir adelante en los barrios pobres de Nueva York a principios de los 90´s, bajo la constante amenaza del SIDA.

Debutó en Broadway el 29 de abril de 1996 y permaneció en cartelera durante doce años, recibiendo diferentes premios entre los que se incluye: Tony Award al mejor musical, Drama Desk Award al mejor musical y Pulitzer por obra teatral (premio que sólo han ganado nueve musicales en la historia).

En 2005 fue llevado al cine bajo la dirección de Chris Columbus y protagonizado por varios miembros del reparto original de Broadway, haciéndose aún más popular.

El argumento de Rent se acerca a una sociedad como la actual, donde se enfrentan situaciones como VIH, diversidad, inclusión, pobreza y tolerancia. Tiene momentos que conmueven hasta las lágrimas y enseñan a vivir al máximo, pues nada es propio en realidad, en la vida todo es alquilado, no hay más que hoy.

“El objetivo del musical es sensibilizar a los espectadores sobre los temas de diversidad, inclusión y tolerancia. Además de romper el estigma sobre el VIH y SIDA", indica Isabel Portillo, directora artística.