Acción Ciudadana busca que acuerdo de Tercer País Seguro se declare nulo

Acción Ciudadana busca que acuerdo de Tercer País Seguro se declare nulo

 

 

Acción Ciudadana busca que acuerdo de Tercer País Seguro se declare nulo

 

El recurso se presenta en la CC en contra del presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación y la ministra de Relaciones Exteriores.

 

Acción Ciudadana (AC) presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se declare inválido el “Acuerdo de Tercer País Seguro”. La organización señala que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien firmó el documento, no posee las facultades Constitucionales y legales para adquirir el compromiso para el país. Además, el funcionario eludió los procedimientos establecidos en la Carta Magna.

 

El presidente de AC, Edie Cux, explicó que existe una contradicción porque el documento cumple con todas las características y elementos para tratar a Guatemala como “Tercer País Seguro”. Sin embargo, no se consigna de este modo. Añadió que el gobierno insiste que está dirigido para proteger a migrantes de El Salvador y Honduras, pero “en ninguna palabra” del acuerdo se especifica esta acción.

 

Cux cuestionó que Estados Unidos pretenda excluirse de las responsabilidades de la niñez migrante conforme al Artículo 4 del acuerdo. “Se está delegando el compromiso a la administración de Morales, la misma que permitió que 41 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción murieran en el incendio y que ha profundizado la desnutrición en los menores”, manifestó.

 

La organización aseguró que se violentó el Artículo 52 de la Convención de Viena debido a que el acuerdo fue suscrito bajo presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien amenazó con imponer un impuesto a las remesas, así como aplicar aranceles a productos guatemaltecos.

 

El recurso detalla que se está obligando de forma ilegal al Estado a brindar resguardo a personas extranjeras sin cumplir con las condiciones económicas y jurídicas necesarias. Cux enfatizó que con esto se están violentando los derechos de los guatemaltecos y de las personas que sean deportadas de EE. UU.

 

Otros agravios que se resaltan son que el convenio no se expuso ante el Congreso de la República o a un procedimiento consultivo a todos los ciudadanos por ser un asunto de especial trascendencia para la nación. Por otra parte, se cuestiona que EE. UU. no tiene obligación financiera con la nación para mitigar la recepción de refugiados.

 

La máxima corte dio trámite al amparo número 4113-2019, presentado por el abogado Marco Vinicio Mejía en contra del mandatario Jimmy Morales, por la firma del acuerdo entre EE. UU. y Guatemala. Mejía planteó una acción legal para que se deje sin efecto el “Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”.

 

La CC solicitó al Ejecutivo enviar un informe circunstanciado en un plazo de 48 horas a partir de recibir la notificación, para resolver si otorga o no el amparo en definitiva.