Acusa a OEA de activar TIAR para ayudar a derrocar a Maduro

Acusa a OEA de activar TIAR para ayudar a derrocar a Maduro

 

 

Acusa a OEA de activar TIAR para ayudar a derrocar a Maduro

 

El TIAR contempla acciones como una intervención militar.

 

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de usar el Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para satisfacer a Estados Unidos en su pretensión de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

“La República Bolivariana de Venezuela repudia la infame pretensión de un reducido grupo de gobiernos belicistas de la OEA que pretenden alterar la paz de nuestra Patria y la Región valiéndose de un írrito instrumento para satisfacer la ansias de EE. UU. por derrocar al Gobierno de Venezuela”, escribió Rodríguez en Twitter.

 

El 11 de septiembre, países miembros de la OEA aprobaron convocar el TIAR para abordar la crisis venezolana.

 

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)es un texto heredado de la Guerra Fría que podría legitimar una intervención militar, pero está lejos de lograr unanimidad en América.

 

La decisión de la OEA para abordar la crisis de Venezuela no significa una intervención militar de Estados Unidos, dijo ayer el representante opositor venezolano ante la OEA, Gustavo Tarre.

 

El TIAR contempla medidas que van desde negociaciones hasta ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas y, por último, acciones coercitivas como una intervención militar.