China endurece medidas para luchar contra el coronavirus

China endurece medidas para luchar contra el coronavirus

 


China endurece medidas para luchar contra el coronavirus

 

El director de la OMS anunció que viajaría a Pekín para coordinar con las autoridades el manejo de la epidemia.


China endureció ayer las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 80 muertos y más de 2 mil 300 contagios, en tanto Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, foco de la enfermedad.

 

Esta ciudad de 11 millones de habitantes está de hecho en cuarentena desde el jueves, junto a una gran parte de la provincia de Hubei (centro), de la que es capital.

 

Esta inédita medida, que afecta a millones de personas, tiene como objetivo frenar la expansión de la epidemia, que el presidente chino Xi Jinping calificó de “grave” amenaza.

 

Funcionarios sanitarios chinos indicaron ayer que este nuevo coronavirus “no es tan potente” como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero más contagioso.

 

La tasa de mortalidad de este coronavirus “es menor al 5 por ciento”, coincidió el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al 9.5 por ciento del SRAS, que dejó 774 muertos en todo el mundo, entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

 

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que iría a China ayer para examinar con las autoridades cómo contener la epidemia.

 

Fuera del epicentro del brote, cuatro ciudades -entre ellas Pekín y Shanghái- anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia, una medida que afecta a millones de personas que se desplazan con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

 

Además, la provincia de Guangdong, la más poblada de China, impuso ayer a sus 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla. Esta imposición –aplicada también en la provincia de Jiangxi y otras grandes ciudades– ya está vigente en Wuhan.

 

Casi todas las víctimas mortales fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, pero el domingo el virus se cobró su primera vida en Shanghái, gran metrópolis financiera del este del país. 

 

Miedo en Wuhan

 

En las calles de Wuhan reinaba ayer un aire fantasmagórico en muchos de sus barrios.Los habitantes describen en los hospitales un caos digno de una “película de horror”, con un personal desbordado, pacientes abandonados y una espera angustiante e interminable.

 

Solo los voluntarios trasladan en sus vehículos a los enfermos a los hospitales, y de estos a casa. En Wuhan, los altavoces advierten a la población no difundan rumores y que acudan al hospital si están enfermos. -AFP

 

5 casos de pacientes infectados en Estados Unidos, fueron confirmados ayer. Canadá reporta su primer caso.