Contraloría asegura que convenio con Argentina no ampara compra

Contraloría asegura que convenio con Argentina no ampara compra

 

 

Contraloría asegura que convenio con Argentina no ampara compra

 

Hoy por la tarde, la Contraloría General de Cuentas dará a conocer su opinión final sobre la compra de dos aviones Pampa III.

 

César Elías, subcontralor de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), explicó que el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) no se puede amparar en el Convenio marco entre Guatemala y Argentina, ratificado por el Congreso en 1983, para realizar la compra de dos aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones S.A. (FAdA).

 

Elías dijo que la Contraloría analizó ese Convenio y pudo concluir que la cooperación de la que trata es para temas científicos y técnicos, además, establece que si se realizan proyectos y programas estos deben surgir de propuestas de la integración de una comisión y regirse conforme a la legislación interna de los países, detalló el Subcontralor.

 

El funcionario de la CGC añadió que lo único pendiente de analizar es el Convenio complementario y el específico que firmaron los ministros de la Defensa de Argentina y el de Guatemala, ya que considera que estos nuevos tratados deberían ser avalados por el Congreso.

 

La semana pasada, la Contraloría le dio un plazo de 24 horas al Mindef para que entregara toda la papelería que respalda la compra de los dos aviones y la información debía ser entregada el viernes 5 de julio por la tarde. Sin embargo, esto no se cumplió y fue proporcionada hasta ayer a las 14:00 horas, después de que Elías advirtió que pediría al Ministerio Público el secuestro de los documentos.

 

Según Elías, al finalizar la tarde de hoy la CGCN dará a conocer su opinión sobre el procedimiento que se aplicó para la adquisición.

 

El Subcontralor agregó que hasta esta etapa no se pueden aplicar sanciones, multas y denuncias, ya que aún no se han desembolsado recursos o no se ha determinado si se adquirieron compromisos que son contradictorios a la ley. Pero, en caso se tengan que aplicar, el Artículo 29 de la Ley Orgánica del Presupuesto establece que el responsable es el Ministro de la Defensa, por ser el jefe de la cartera, señaló.

 

“Si se adquirió un compromiso ante Argentina, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe resolver ese problema, nosotros solo podemos actuar en caso se haya consumado un hecho”, expresó Elías.

 

El lunes, en conferencia de prensa, el ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, dijo que el Ministerio de la Defensa Nacional sí cuenta con los recursos necesarios para “adquirir” los Pampa III, que tienen un costo de US$27 millones 999 mil (Q210 millones) e indicó que no pedirán una ampliación presupuestaria al Ministerio de Finanzas. El funcionario evadió responder los proyectos y programas que brindarán el financiamiento para la adquisición.

 

Ralda también aseguró que los convenios complementarios y específicos que firmó en Argentina respaldan legalmente la compra de los aviones y que no necesitan de la ratificación del Congreso. Agregó que la negociación se concretaría a finales de noviembre, cuando se espera que arriben al país los Pampa III.