Coronavirus en China mata a 17 personas

Coronavirus en China mata a 17 personas

 


Coronavirus en China mata a 17 personas

 

Gobierno chino aisla la ciudad de Wuhan donde surgió la epidemia. Se clasifica este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS.

 

El nuevo coronavirus aparecido en China ha causado hasta ahora 17 muertos y contaminado a centenares de personas, según un último balance de las autoridades, que decidieron ayer suspender los vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, donde apareció la epidemia.

 

Los vuelos y trenes provenientes de Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes, quedan suspendidos, informaron las autoridades, que advirtieron a los residentes que no deben salir sin un motivo especial.

 

La decisión tiene como objetivo “contener de forma resuelta la propagación” del virus, informó el centro de mando especial de la ciudad, según la emisora estatal CCTV. Apoyan medida.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró ayer que las medidas tomadas por China en Wuhan, van a “disminuir” los riesgos de propagación internacional.

 

“Les indicamos (a los chinos) que tomaran medidas fuertes pues no solo controlarán la epidemia en su país, sino que disminuirán también los riesgos de propagación de esta epidemia a nivel internacional”, agregó.

 

Además de que la cifra de muertos subió a 17, cuando el anterior balance era de nueve, el número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta región del centro de China en una conferencia de prensa.

 

En total mil 394 personas estaban bajo observación médica. El nuevo coronavirus podría mutar y extenderse más fácilmente, advirtieron ayer las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en EE. UU.

 

El virus de la familia del SRAS, que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó ya a varios países de Asia. Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.

 

Bajo observación: El gobierno de Colombia informó ayer que analizaba a un ciudadano chino de 19 años que llegó a Bogotá en un vuelo desde Estambul aquejado de una gripe, pero hasta el momento no se ha confirmado que sea un caso de coronavirus.

 

En México, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, pidió a la población no caer en psicosis por el presunto caso de coronavirus que se analiza en un hombre de origen asiático, investigador, que estuvo en China y reside en Reynosa.

 

Como el SRAS: Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que puede provocar enfermedades benignas en el hombre como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.

 

 

Comparados con los del SRAS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo. Según las autoridades de Wuhan, 25 de más de 200 personas infectadas en la ciudad se curaron. –AFP