Despliegue policial causa miedo y enojo

Despliegue policial causa miedo y enojo

 

 

Despliegue policial causa miedo y enojo

 

Instalado en un camión, un militar mexicano observa un desfile de imágenes en la pantalla de su computadora. Sus ojos buscan formas humanas escondidas en vehículos; las de migrantes ilegales.

 

En una carretera, cerca de la frontera entre México y Guatemala, las autoridades desplegaron un scanner para detectar migrantes que tratan de escabullirse para seguir rumbo a Estados Unidos.

 

Algunas decenas de metros más allá, se divisa otra barrera. Guardias fronterizos revisan minibuses y taxis. En los últimos días, los retenes policiales y militares fueron reforzados en esta región de Chiapas.

 

De pronto, las autoridades detectan una familia de emigrantes. Padre, madre y tres hijos, incluido un bebé. Los cinco acaban en una camioneta de vidrios enrejados para su probable expulsión. El despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional de México debería elevar la cantidad de arrestos.

 

Desde enero, los arrestos de inmigrantes en México se ha triplicado al pasar de 8 mil 248 a 23 mil 679 en mayo. Las expulsiones también aumentaron y llegaron el mes pasado a 16 mil 507.

 

*Western Union puede obtener ganancias en el cambio de moneda. Al elegir un transmisor de dinero, compara con cuidado las tarifas de envío y las tasas de cambio. Tarifas y tipos de cambio pueden variar según marca, canal y ubicación de acuerdo a una variedad de factores. Tarifas y tasas están sujetas a cambios sin previo aviso.

 

Si bien algunos comerciantes se congratulan por el aumento de la seguridad, la medida generó miedo entre los migrantes y cólera en los activistas. “Utilizan a los migrantes como pretexto”, dice Ernesto Castanedo, activista del refugio Buen Pastor, en Tapachula. El lugar acoge a unos 600 migrantes.