Donald Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados en EE. UU.

Donald Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados en EE. UU.

 


Donald Trump vuelve a recortar la acogida de refugiados en EE. UU.

 

La decisión limitaría no solo a los casos del Triángulo Norte.

 

El Gobierno de Estados Unidos volvió a proponer ayer un drástico recorte de la cuota de admisión de refugiados tras cerrar varios acuerdos migratorios con Centroamérica, un plan que generó críticas de grupos humanitarios.

 

En el año fiscal 2020, que comienza el 1 de octubre, este programa de reubicación de refugiados debería permitir el ingreso de 18 mil personas, frente a los 30 mil de este año y a los 85 mil de 2016, anunció el Departamento de Estado en un comunicado.

 

Esta propuesta marca nuevamente un mínimo desde que este programa de reinstalación de personas perseguidas fue creado en 1980, con un promedio de 95 mil personas anuales. El presidente Donald Trump ha hecho de la reducción de la inmigración, un eje de su gobierno, con la guía de su asesor Stephen Miller.

 

Un funcionario que pidió el anonimato dijo que se trataría de 5 mil puestos para perseguidos por motivos religiosos, 4 mil para iraquíes, 1,500 para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños y el resto para personas de otros países.

 

Esto limitaría las oportunidades para que quienes huyen de guerras y persecución en otros países puedan asentarse en Estados Unidos.

 

Este programa concierne únicamente a los refugiados seleccionados por las agencias de seguridad y de inteligencia estadounidenses en los campos de desplazados de la ONU para ser reubicados en Estados Unidos.

 

El Departamento de Estado destacó los tres acuerdos migratorios firmados con los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y el Salvador).

 

El Departamento de Estado dijo ayer que estos acuerdos “van a permitir a Estados Unidos reenfocar sus recursos en el actual atasco de casos que ahora mismo afecta a un millón de personas”. –AFP