EE. UU. espera mantener estrecha relación con Guatemala

EE. UU. espera mantener estrecha relación con Guatemala

 

 

EE. UU. espera mantener estrecha relación con Guatemala

 

El secretario de Estado de EE. UU, Mike Pompeo, felicitó ayer por medio de un comunicado a Alejandro Giammattei, por su elección como próximo Presidente de Guatemala, y al pueblo por unas votaciones exitosas y transparentes.

 

Pompeo señaló que esperan mantener una estrecha relación en áreas de interés para ambas naciones “incluyendo el abordar las condiciones subyacentes que impulsan la migración irregular”. El funcionario también exhortó al Ejecutivo y a los gobernantes entrantes a colaborar para garantizar una transición sin complicaciones.

 

En tanto que la congresista Norma Torres instó a Giammattei a tomar medidas para eliminar la pobreza y la desnutrición y mejorar la salud de la población. “Si demuestra un compromiso sincero al hacerlo, puede contar con un fuerte apoyo del Congreso de EE. UU.”, manifestó Torres.

 

El Gobierno de México también expresó su felicitación al pueblo y Gobierno de Guatemala por el desarrollo de la segunda vuelta electoral y manifestaron que el principal objetivo con la próxima administración será avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Integral diseñado para contener la migración.

 

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de España, la Unión Europea y la Cooperación española manifestaron su voluntad por seguir impulsando las relaciones bilaterales que unen a los dos países.