EE. UU. gestiona con ACNUR y OIM la recepción de migrantes

EE. UU. gestiona con ACNUR y OIM la recepción de migrantes

 

 

EE. UU. gestiona con ACNUR y OIM la recepción de migrantes

 

Durante un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, Kevin McAleenan dijo que Estados Unidos será el que financiará el “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) es el que realiza, desde Washington D.C., todas las gestiones con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para que sean estas agencias las encargadas del resguardo y coordinación de los migrantes que serán trasladados desde EE. UU. a Guatemala, como parte del “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

Las acciones de ACNUR y OIM se desarrollarían con un aporte extra de fondos de parte de EE. UU. a estas agencias de Naciones Unidas, indicaron a elPeriódico miembros de organizaciones cercanas a la ONU. En un mensaje a los representantes de los medios de comunicación, el secretario interino del Departamento de Seguridad de EE. UU., Kevin McAleenan, dijo que el Gobierno estadounidense será el que financiará los gastos de este acuerdo.

 

Por su parte, el gobierno del presidente Jimmy Morales no ha tenido ningún acercamiento con estas instancias de la Organización de Naciones Unidas, indicaron representantes de la ONU en Guatemala durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la cual estuvo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

 

 

El gobierno de Morales busca que la Corte de Constitucionalidad (CC) revoque el amparo provisional que fue otorgado un día antes de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmara –con plenos poderes del mandatario– el acuerdo con Estados Unidos. La acción que el Presidente pide revocar fue interpuesta por un grupo de excancilleres, exembajadores; el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el excandidato a la Presidencia, Manfredo Marroquín.

 

Previo a conocer la petición del Ejecutivo, la CC requirió al mandatario y a sus ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores una copia certificada de la versión oficial y definitiva, en español, del “Acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección”.

 

La Corte hace la salvedad de que se debe enviar el documento bajo cualquier otro título con el que haya sido designado. La CC también solicitó todos los documentos que tengan que ver directamente con dicho acuerdo, en cualquier concepto, como anexos, por ejemplo.

 

 

Un grupo de 20 congresistas del partido Demócrata visitará Guatemala esta semana. Los políticos estadounidenses representan el bloque mayoritario y la oposición del presidente Donald Trump en el Congreso.

 

Los legisladores de EE. UU. vienen a Guatemala con el objetivo de indagar más sobre las causas y razones que respaldan la decisión de Trump de firmar con el Gobierno guatemalteco el “Acuerdo de Tercer País Seguro”. También se reunirán con organizaciones para abordar temas relacionados a la independencia judicial.

 

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew T. Albence, realizará hoy una visita oficial al país. Ayer se dio a conocer un operativo masivo del ICE en el Estado de Mississippi, el cual culminó con la detención de 680 personas migrantes de diferentes nacionalidades. Este es el séptimo operativo realizado esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.