EE. UU. instalará carpas para migrantes detenidos

EE. UU. instalará carpas para migrantes detenidos

 

 

EE. UU. instalará carpas para migrantes detenidos

 

Los centros de detención para las personas arrestadas por falta de documentación para ingresar a Estados Unidos han rebasado su capacidad.

Los centros de detención para las personas arrestadas por falta de documentación para ingresar a Estados Unidos han rebasado su capacidad. Los migrantes capturados en la frontera sur de EE. UU. deben pasar de cuatro a 15 días para ser deportados. 

 

El centro de detención de migrantes en McAllen, Texas, cerró el pasado miércoles al identificar que un grupo de personas detenidas se encuentran enfermas de gripe. Este hecho se suma a las cuatro muertes de niños guatemaltecos que fallecieron bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y un menor más que pereció en un hospital después de ser liberado junto a su madre.

 

Entre octubre de 2018 y abril de 2019 se han aprehendido 114 mil 778 guatemaltecos en las fronteras del sur con Estados Unidos, los que deben sortear la aglomeración en los centros de detención. El número ya “supera en más del doble la capacidad de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza”, explicó el cónsul de Guatemala en Del Río, en el Paso, Texas, Tekandi Paniagua.

 

Debido al hacinamiento y que los centroamericanos aprehendidos ya no caben en los edificios de la CBP, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos anunció ayer que instalará tiendas de campaña, en las cuales solo se albergarán a los adultos detenidos, según la información oficial del Gobierno de EE.UU.

 

Las carpas serán colocadas en Tucson y Yuma, en Arizona; en Tornillo, Donna, Laredo y Del Río, en Texas.

 

Según Paniagua, la detención de una persona se ha incrementado de cuatro a 15 días. Esto es debido a que los grupos de personas a la espera de ser escuchados por un juez son cada vez más grandes.

 

El cónsul guatemalteco considera que no se puede hablar de una crisis de salud en los centros de detención porque los niños ingresan con enfermedades respiratorias y estomacales.

 

Por el fallecimiento de los menores no ha habido un pronunciamiento oficial del Gobierno de Guatemala y los 20 candidatos que aspiran a la Presidencia de la República tampoco han volteado a ver este hecho.

 

El gobierno de Jimmy Morales recibirá a Kevin Mc-Aleenan, actual comisionado de la CBP.

 

Jakelin Caal de 7 años

Felipe Gómez de 8 años

Un menor de dos años

(La familia se reservó el nombre)

Juan de León Gutiérrez de 16 años

Carlos Gregorio Hernández V. de 16 años