El coronavirus, otro escollo económico en América

El coronavirus, otro escollo económico en América

 


El coronavirus, otro escollo económico en América

 

La crisis china se suma a los retos de la reactivación económica de países dependientes de las compras o inversiones de Pekín.

 

El nuevo coronavirus aún no ha llegado a América Latina pero la crisis sanitaria china ya se vislumbra como otro escollo económico para la región.

 

Con decenas de millones de personas confinadas en sus casas, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, la demanda de China tenderá a disminuir y eso impactará en el comercio exterior, señalaron analistas y organismos internacionales.

 

Para América Latina, que viene creciendo menos desde hace cinco años y se estancó en 2019, la crisis china se suma a los retos de la reactivación económica de países altamente dependientes de las compras o inversiones de Pekín.

 

China es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales para otros países, entre ellos Argentina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya incluye la epidemia entre los retos que se insinúan en el horizonte de las economías latinoamericanas.

 

La epidemia “podría afectar

 

significativamente la actividad económica mundial, el comercio y el transporte”, advirtió Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, en un análisis de las perspectivas de la región.

 

Antes del surgimiento del nuevo coronavirus, el FMI había estimado en enero que América Latina crecería 1.6 por ciento en 2020.

 

Chile y Perú, países altamente dependientes de sus ventas de cobre, ya sufren porque desde que se disparó la epidemia en la tercera semana de enero el precio del metal perdió un 10 por ciento. China recibe anualmente el 26 por ciento de las exportaciones de Perú y el 65 por ciento de toda la producción de cobre peruano tiene como destino el gigante asiático.

 

Chile, mayor productor mundial del metal rojo, está pendiente de la normalización del transporte internacional, pero asegura que los envíos no han tenido complicaciones.

 

Sin embargo, sus envíos de frutas están varados. Jorge O’Ryan, director del Organismo de Fomento del Comercio Prochile, dijo que la extensión del feriado en China por el Año Lunar y el confinamiento de millones de personas hizo caer la venta de alimentos.

 

En tanto, Ernesto Fernández, director de la cámara de comercio Argentino-China, expresó que no se advierte una merma de las exportaciones pero indicó que podrían surgir complicaciones logísticas.

 

Repatriados

 

> Al menos 34 brasileños repatriados desde la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, llegaron ayer a la base aérea de Anápolis, cerca de Brasilia, donde fueron puestos en cuarentena.