Embajadores de EE. UU.: recorte de ayuda aumentaría migración

Embajadores de EE. UU.: recorte de ayuda aumentaría migración

 

Embajadores de EE. UU.: recorte de ayuda aumentaría migración

 

Congresista republicana advierte sobre la presencia de China en la región, como efecto de la decisión del presidente Donald Trump.

 

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos (EE. UU.) discutió ayer “la importancia de la ayuda financiera a Centroamérica”. Los panelistas y representantes argumentaron más a favor de continuar con el apoyo, ya que los programas estadounidenses buscan erradicar de raíz el problema de la migración.

 

El representante republicano de Texas, Michael MaCaul, dijo que entiende la frustración del presidente Donald Trump, porque la crisis migratoria que se vive se encuentra en su vecindario; sin embargo, no cree que recortar la ayuda sea lo mejor y que esto solo incrementará la migración hacia Estados Unidos.

 

“Cortando esta ayuda, a mi juicio, vamos a crear un vacío que China está preparada para llenar. Eso lo escuchamos del presidente electo de El Salvador”, expresó McCaul, para dar a conocer otro de los efectos que podría tener la decisión de Trump respecto a la cooperación con los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

 

Roberta Jacobson, exfuncionaria y embajadora del Departamento de Estado de EE. UU., fue una de las panelistas invitadas a la audiencia. Jacobson indicó que las últimas políticas migratorias adoptadas por Trump serán “inútiles”, mientras no se trate de atacar la raíz.

 

La embajadora dijo que era necesario explicar que la ayuda que EE. UU. destina a los tres países centroamericanos es administrada por las agencias estadounidenses por medio de proyectos, los cuales se desarrollan con ONG y Gobierno.

 

El embajador estadounidense Roger F. Noriega indicó que se debe buscar un nuevo acuerdo bipartidista para lograr mejor economía, democracia y Estado de Derecho en Centroamérica. “La tarea más difícil es derrotar el régimen de Ortega-Murillo en Nicaragua. Pelear contra la corrupción, restaurar la confianza en las instituciones en Guatemala y Honduras también será un reto”, dijo.

 

En Guatemala y Honduras, los gobiernos han optado por el silencio. Pese a que se ha solicitado conocer la opinión sobre la decisión de recortar la ayuda a Guatemala, la canciller Sandra Jovel ha preferido ignorar las preguntas sobre los efectos que esto tendría en el país.