Gobierno brasileño rechaza ayuda del G7 y asegura que incendio en Amazonía está controlado

Gobierno brasileño rechaza ayuda del G7 y asegura que incendio en Amazonía está controlado

 

 

Gobierno brasileño rechaza ayuda del G7 y asegura que incendio en Amazonía está controlado

 

El ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, afirmó este lunes que los incendios en la Amazonía están “bajo control” tras el despliegue de más de dos mil 500 militares así como lluvias reportadas en algunas de las regiones afectadas, por lo que rechazó la ayuda ofrecida por el G7.

 

“Se ha exagerado un pocode que la situación está fuera de control, no lo está. Tuvimos picos de incendios mucho mayores en otros años”, dijo Azevedo e Silva a periodistas tras reunirse con el presidente Jair Bolsonaro y otros ministros para analizar la crisis por los fuegos en la Amazonía.

 

“Es lógico, la situación no es simple pero está bajo control y se está enfriando”, añadió. Hasta el domingo por la tarde se registraron 80 mil 626 incendiosen todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

 

El ministro aseguró que el despliegue de más de dos mil 500 militares, cientos de vehículos y decenas de aeronaveshan ayudado a aplacar los incendios, además de que los focos ígneos han disminuido debido a las lluvias en el oeste de la Amazonía.

 

“Hasta la meteorología ayudó porque en una parte de la Amazonía oeste hoy hubo una situación de lluvias.Eso ayuda bastante”.

 

En los estados de Amazonas y Roraima, en el noroeste; y en los de Amapá, Maranhao y Tocantins, en el norte, las condiciones son buenas, pero la situación “preocupa un poco”en Acre, Rondonia y Pará, detalló.

 

Porto Velho, la capital de Rondonia, amaneció este lunesbajo una neblina de humo y olor a quemadodebido a los vientos de los incendios, reportaron periodistas de la AFP. Dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

 

Bolsonaro se reunirá con los gobernadores de esos estados este miércolespara analizar la situación, anunció él mismo en su Twitter.

 

Brasil rechaza ayuda del G7 para combatir incendios amazónicos, después de una serie de enfrentamientos y señalamientos diplomáticos entre varios países y funcionarios, que critican la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

 

Los países del G7 prometieron este lunes una ayuda de emergencia de US$20 millones para enviar aviones bombarderos a la Amazonía, asolada por incendios, durante una cumbre en la que el presidente de Francia arremetió contra comentarios “insultantes” de su homólogo brasileño.

 

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón,en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

 

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera.El mandatario chileno, que acogerá en diciembre la COP25, fue el único mandatario sudamericano invitado al cónclave en el balneario francés de Biarritz.

 

El jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de “su casa y sus colonias”.

 

“Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa”,dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.