Guaidó echa a andar “fase definitiva” contra Nicolás Maduro

Guaidó echa a andar “fase definitiva” contra Nicolás Maduro

 

 

Guaidó echa a andar “fase definitiva” contra Nicolás Maduro

 

Mientras, ante miles de seguidores, Maduro pidió que se retome una propuesta de diálogo de México y Uruguay para resolver la crisis.

 

El opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer lo que promete será la escalada definitiva para sacar del poder al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien insistió en un diálogo con mediación internacional para resolver la crisis.

 

Ante miles de partidarios en Caracas, Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, echó a andar la “operación libertad” para articular a sus bases en pro de la caída del líder socialista.

 

Para ello, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que –según dijo– se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

 

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó, quien invitó a los empleados públicos al Legislativo, mañana, para que rompan con Maduro. También anunció un encuentro en Venezuela con “líderes mundiales” para abordar la crisis del país, la peor de su historia moderna, reflejada en escasez de bienes básicos e hiperinflación proyectada por el FMI en 10 millones por ciento para 2019.

 

En tanto, ante miles de seguidores vestidos de rojo, que se movilizaron a Miraflores contra el “imperialismo”, Maduro pidió que se retome una propuesta de diálogo de México y Uruguay para resolver la crisis.

 

“Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento”, afirmó el gobernante, quien reiteradamente se muestra dispuesto a negociar, a lo que Guaidó se niega por considerar que Maduro solo busca ganar tiempo para perpetuarse.

 

Además, durante las manifestaciones en Maracaibo (oeste) fueron detenidos momentáneamente los diputados Renzo Prieto y Nora Bracho. “La represión (en Maracaibo) fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas”, aseguró la diputada Elimar Díaz.

 

El propio Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad y autorizara enjuiciarlo por “usurpar” las funciones de Maduro.

 

Detener a Guaidó “sería un error muy grave, quizás el último del régimen” de Maduro, alertó el viernes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, al canal NTN24.

 

Las marchas en Maracaibo se dirigían a las empresas de servicios públicos, colapsados como en el resto del país por apagones que se suceden desde el 7 de marzo, afectando el suministro de agua. Mientras Guaidó alienta la presión popular, Estados Unidos sigue asfixiando a Maduro, apoyado por las Fuerzas Armadas y quien desde el 28 de abril enfrentará un embargo petrolero. –AFP