La Comisión Europea advierte sobre riesgos de implementación de normativa que busca prohibir uso de plásticos de un solo uso

La Comisión Europea advierte sobre riesgos de implementación de normativa que busca prohibir uso de plásticos de un solo uso

 


La Comisión Europea advierte sobre riesgos de implementación de normativa que busca prohibir uso de plásticos de un solo uso



La Comisión Europea remitió una carta a sus estados miembros para advertir los riesgos de una trasposición descoordinada de la normativa que busca prohibir el uso de los plásticos de un solo uso, la cual, dentro de sus efectos, puede llegar a romper el mercado o vulnerar la regulación de seguridad alimentaria.


A grandes rasgos, la Directiva 2019/904 del Consejo y Parlamento Europeo es la normativa que busca la reducción del impacto del plástico de un solo uso en el medio ambiente. Dicha normativa incluye productos como: cubiertos, vasos, pajillas, hisopos. Además, obliga a la reducción de otros productos como los recipientes alimenticios consumidos en el propio envase. También, la normativa establece porcentajes mínimos de reciclado, como el 25% de las botellas en 2029 y exige a los fabricantes, incluyendo a las tabaqueras, pagar por la recogida y el reciclado del 90% de sus productos.


Este tipo de leyes suelen tardar dos años en aprobarse, sin embargo, esta tardó solo nueve meses. Es por eso que, ante su premura, Daniel Calleja, Director General de Medio Ambiente del Ejecutivo Europeo, expresa dentro de su carta la preocupación de conocer a fondo el impacto de la misma para que no se convierta en algo caótico y contraproducente.
La carta recuerda que tanto en el caso de prohibiciones, como en el de reducciones de uso, los legisladores deben asegurarse que existan productos alternativos reutilizables que no contengan plástico.

Calleja puntualiza que los plásticos biodegradables no se consideran sustitutos de los plásticos convencionales. Además, solicita a los estados que se informe a la Comisión sobre las medidas a tomar en relación a la normativa, para comprobar que las nuevas medidas restrictivas no transgredan otras disposiciones europeas, especialmente en temas de higiene y seguridad alimentaria.


La Comisión Europea se encargará de elaborar unas Guías con los productos afectados por la norma y con los costes relativos a la recogida de residuos vinculada a la responsabilidad ampliada a los productores. La investigación la llevarán a cabo 5 consultoras siendo Deloitte, Prognos, IEEP, Wood y Rambol, como la principal, quienes esperan tener conclusiones concretas para marzo de 2020.


Por otro lado, Navarra, España recientemente había aprobado una Ley Foral de Residuos que originalmente contaba con las prohibiciones y a raíz de la carta de Calleja se aprobado una moratoria hasta el 3 de julio de 2021.


Dentro del contexto nacional, la Asociación Guatemalteca del Plástico (COGUAPLAST) tiene como objetivo principal velar por la sostenibilidad del sector, a través de la educación a la sociedad en temas de manejo eficiente de residuos y desechos sólidos. Cuenta con empresas socias, entre las cuales se encuentran miembros de toda la cadena de valor del plástico.