McAleenan: EE. UU. financiará “acuerdo de Tercer País Seguro”

McAleenan: EE. UU. financiará “acuerdo de Tercer País Seguro”

 

McAleenan: EE. UU. financiará “acuerdo de Tercer País Seguro”

 

“No vamos abrumar los recursos de Guatemala regresando gente de Estados Unidos. Quiero recalcar que esto estamos haciendo con recursos y financiamiento de Estados Unidos. Además, que contamos con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, de esa manera explicó el secretario del Departamento de Seguridad de Estados Unidos (EE. UU.), Kevin McAleenan, de dónde se obtendrá el aporte económico para aplicar en el “acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

El funcionario estadounidense no indicó el monto que su país invertirá en la ejecución de este tratado, el cual busca reducir la crisis migratoria de EE. UU., ya que enviarán a Guatemala a migrantes hondureños y salvadoreños que hayan solicitado asilo en Estados Unidos.

 

McAleenan indicó que con el “acuerdo de Tercer País Seguro”, Guatemala hace la parte que le corresponde en esta crisis migratoria. Esto debido a que el 30 por ciento de las personas que han sido retenidas en las fronteras del sur de Estados Unidos, son guatemaltecos y el 50 por ciento de estas pasaron por Guatemala para llegar al país norteamericano.

 

El Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos tenía planeado dar una conferencia de prensa y respondería seis preguntas. Sin embargo, cambió de planes luego de salir de la reunión que sostuvo con el presidente Jimmy Morales en el Palacio Nacional. Después de dar un mensaje ante los representantes de los medios de comunicación, el funcionario estadounidense terminó su visita al país con una reunión con empresarios guatemaltecos.

 

McAleenan indicó que por medio del “acuerdo del Tercer País Seguro”, se podrán cerrar brechas que tiene la ley estadounidense y así reducir el tráfico de personas. Según el funcionario estadounidense, han detectado alrededor de 5 mil casos de fraude en donde los adultos iban acompañados de un menor de edad que no era su hijo.

 

El funcionario recalcó que las causas económicas no son una razón para recibir asilo, ya que este tipo de refugio es para brindar protección a las personas que hayan sido víctimas de persecución política o actos de violencia o discriminación por su orientación sexual o género.