México contiene a caravana migrante

México contiene a caravana migrante

 

México contiene a caravana migrante

 

Unos 800 centroamericanos lograron internarse en territorio mexicano. Fueron detenidos en la carretera federal hacia Tapachula.

Varios cientos de migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos intentaron cruzar ayer a México desde Guatemala, pero fueron contenidos a golpe de gases lacrimógenos por guardias nacionales mexicanos en el río Suchiate, frontera natural entre ambos países.

Amedrentados por el fuerte dispositivo de seguridad, el grueso de miembros de la caravana decidió regresar por cuenta propia a Guatemala, según constataron equipos de la AFP desplegados en ambos lados de la frontera.

Los migrantes de la llamada caravana 2020 en la que también viajan familias completas con niños pequeños, se concentraron desde la madrugada en la aduana de Guatemala en la ciudad Tecún Umán.

Las autoridades guatemaltecas les permitieron ingresar al Puente Internacional Rodolfo Robles, que conecta a ambos países, mientras el lado mexicano estaba ya fuertemente custodiado por equipos antidisturbios.

Los migrantes pidieron a agentes migratorios que les dieran el paso libre para ingresar a México, pero ante la falta de respuesta al mediodía se lanzaron al río para cruzar la frontera desde la localidad de Tecún Umán.

Si bien México ha aceptado analizar las solicitudes de algunos centroamericanos y les han ofrecido trabajo en programas sociales del gobierno, al mismo tiempo hay un despliegue de guardias nacionales inédito en la zona.

Evaden a las autoridades

Sin embargo, unas 800 personas que consiguieron evadir el poderoso despliegue disuasivo y adentrarse unos kilómetros en territorio mexicano fueron interceptadas poco después por agentes de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) en un operativo, cuando trataban de avanzar en la carretera federal hacia Tapachula.

Los agentes detuvieron a varios indocumentados y los subieron a autobuses para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21.

Numerosos migrantes accedieron a subirse a los vehículos, mientras que otros se resistieron e intentaron correr, pero fueron detenidos y subidos a empujones a camionetas.

Otra caravana

>Poco más de 50 migrantes salvadoreños partieron ayer en una pequeña caravana para llegar a EE. UU. La mayoría se concentraron en la madrugada en la Plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, para iniciar el trayecto. Según, estimaciones oficiales y de organismos de defensa de los migrantes, entre 200 y 300 salvadoreños buscan llegar cada día a EE. UU. de forma irregular. –AFP