Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam

Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam


Miguel Ovalle gana la presidencia de la Anam

 

Con el respaldo del oficialismo el munícipe alcanzó 168 votos y dirigirá la asociación que integran 340 Alcaldías.

 

La planilla de Miguel Ovalle, el alcalde de Salcajá que ganó las elecciones para presidir la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), tendrá como vicepresidentes a los alcaldes Luis Cordón Vargas, de Gualán; Fulvio Pérez, de Catarina; y Gustavo Cano, de Huehuetenango. 

 

Ayer, después de una hora de votaciones se dio como vencedor a Ovalle, por una diferencia de 18 votos, frente a la planilla dos que encabezó Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, en alianza con Hugo Sarceño, jefe municipal de Puerto Barrios, Izabal.

 

El nuevo presidente de la Anam mantuvo cercanía con el mandatario Alejandro Giammattei, incluso la noche previa a la elección al finalizar la IV Convención Municipalista el jefe del Ejecutivo invitó a los alcaldes a un brindis en el Palacio Nacional. 

“Muchos se fueron con el Presidente, pese a que en el programa se tenía preparada una cena de gala para todos los alcaldes”, comentó uno de los organizadores. 

 

Pero, además, Ovalle junto con varios alcaldes de Huehuetenango, acudieron el viernes pasado a una reunión con el ministro de Comunicaciones Josué Lemus, en la que se asegura hubo ofrecimiento de construcción de obras a cambio del voto para el jefe de la Municipalidad de Salcajá. 

 

Tras esta reunión Sarceño acordó una alianza con Orellana para evitar la injerencia del Ejecutivo en las decisiones municipales. La planilla logró 150 votos en una elección en la que participaron 327 de los 340 jefes municipales del país.