Nicaragua: opositores liberados denuncian “asedio” de policía

Nicaragua: opositores liberados denuncian “asedio” de policía

 

 

Nicaragua: opositores liberados denuncian “asedio” de policía

 

Los excarcelados denunciaron persecución, vigilancia frente a sus viviendas y en sus vecindarios. Los excarcelados denunciaron persecución, vigilancia frente a sus viviendas y en sus vecindarios.

 

Opositores nicaragüenses liberados esta semana bajo una polémica ley de amnistía que habían sido detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega denunciaron ayer “asedio” e “intimidación” policial como un nuevo “esquema de represión”.

 

El gobierno “quiere mantener la condición de rehén de los presos políticos y la intimidación (…) para continuar el esquema de represión”, dijo la abogada Azahalea Solís, miembro de la coalición opositora Alianza por la Justicia y la Democracia (ACJD).

 

Entre lunes y martes el gobierno puso en libertad a 106 personas detenidas por participar en las protestas iniciadas hace más de un año, entre ellos reconocidos líderes opositores, beneficiados por una ley de amnistía que aprobó el parlamento de mayoría oficialista.

 

“Calmen el asedio”, lanzó el líder estudiantil Byron Estrada, quien encaró a policías en las afueras de su casa en la ciudad de León (noroeste). El caso más emblemático fue el de la comerciante Irlanda Jerez, quien estuvo en prisión 11 meses y fue liberada el martes, cuya casa fue allanada y saqueada por supuestos paramilitares, denunció su esposo Daniel Esquivel.

 

Ayer, las autoridades irrumpieron en otra propiedad de Jerez, rompieron los candados y entraron con los bomberos por un supuesto aviso de incendio, dijo la afectada, dirigente de los comerciantes del Mercado Oriental de Managua.

 

El ex vicecanciller y miembro de la ACJD, José Pallais, dijo que informaron de esas acciones al delegado de la Organización de Estados Americanos y al nuncio apostólico.

 

La periodista nicaragüense Lucía Pineda, liberada esta semana tras casi seis meses en la cárcel por informar sobre las protestas contra Ortega, expresó en Costa Rica su confianza en que su país vivirá sin persecución a los opositores. “No pierdo la fe de que vamos a tener una Nicaragua en libertad, donde los ciudadanos que quieran expresar su opinión no vamos a ser perseguidos, hostigados, encarcelados, y mucho menos que nos asesinen”, declaró Pineda. –AFP