Opositores resultan heridos en un motín en Nicaragua

Opositores resultan heridos en un motín en Nicaragua

 

 

Opositores resultan heridos en un motín en Nicaragua

 

Familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la cárcel para demandar información de sus parientes.

Al menos 17 personas detenidas por participar en las protestas antigubernamentales en Nicaragua resultaron heridas durante un motín carcelario el jueves, que dejó también un muerto y siete custodios lesionados, dijeron ayer defensores de los presos.

La abogada Yonarqui Martínez denunció en redes sociales que tras los incidentes en la cárcel La Modelo resultaron heridos 17 presos opositores. Sin embargo, el Ministerio de Gobernación solo informó de siete funcionarios del penal heridos y de la muerte del opositor Eddy Montes, de 57 años.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) pidió en un comunicado “esclarecer la brutal agresión. Demandamos información sobre su estado”.

El embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan, a través de twitter expresó que “la muerte del ciudadano estadounidense Eddy Montes (…) merece un informe completo y creíble del injustificado uso de fuerza letal contra un preso desarmado”.

Mientras, grupos de manifestantes se congregaron ayer en los predios de la Catedral de Managua para exigir justicia.

Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se encontraban dentro de las instalaciones cuando se produjo el incidente. La entidad humanitaria dijo que “facilitó la salida de los heridos, que fueron atendidos por el equipo médico del penal”.

Familiares de detenidos divulgaron en redes sociales fotografías de reos con heridas en la cabeza, rostro y otras partes del cuerpo, así como de los casquillos de municiones.

Martínez reveló que “el disparo que mató a Eddy Montes fue por la espalda, hay pruebas de ello, no existe legítima defensa” de los guardias del penal.

Según el gobierno, Montes resultó herido durante un “forcejeo” con personal de seguridad con intención de quitarle el arma.

El incidente en la cárcel La Modelo, una de las más grandes del país, se produjo después de denuncias de familiares y organismos de derechos humanos sobre maltrato a los detenidos, que incluyen falta de atención médica, palizas y aislamiento en celdas.

Antonio Urrejola, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó la muerte de Montes, cuyas circunstancias “arrojan dudas sobre los protocolos de seguridad en las cárceles del país”, especialmente para detenidos en las protestas.

El gobierno se comprometió el 29 de marzo a liberar a todos los presos que fueron detenidos durante las protestas en un plazo de 90 días, pero la oposición acusa incumplimiento de este acuerdo. Según Gobernación, es la novena vez que ocurre una alteración al orden dentro del penal “de parte de los presos por delitos contra el orden público”, quienes habrían destruido parte de la infraestructura, quemado colchones y destruido el sistema eléctrico, el techo y malla perimetral. -AFP

“El Gobierno de Nicaragua asumió un compromiso frente a su país y la comunidad internacional que debe cumplir lo antes posible. No más presos políticos, no más muertos”.