Pediatras estadounidenses piden protección de niños en la frontera

Pediatras estadounidenses piden protección de niños en la frontera

 

 

Pediatras estadounidenses piden protección de niños en la frontera

 

Los médicos de EE. UU. también solicitan que se termine con la política de detención de menores en las fronteras del sur estadounidense.

 

Durante el gobierno de Donald Trump, cuatro niños han muerto bajo custodia de la Patrulla Fronteriza. La Academia Americana de Pediatría (APP, por sus siglas en inglés) recomendó a las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que terminen con la detención de menores de edad en las fronteras del sur de EE. UU. y que instalen pediatras expertos en esa área, para que evalúen la salud de niños y niñas.

 

“Un niño de Guatemala ha muerto bajo custodia de las autoridades federales. Este es el cuarto infante que muere desde diciembre. Estos niños están buscando una mejor vida y nosotros estamos fallando en protegerlos”, expresó la APP por medio de sus cuentas oficiales de redes sociales.

 

La última víctima menor de edad que cobró el trayecto hacia EE. UU., fue un niño guatemalteco de dos años ocho meses, quien murió en un hospital pediátrico de El Paso, Texas, después de casi un mes de haber ingresado al centro hospitalario.

 

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que la causa de fallecimiento fue por neumonía. Este menor de edad no ha sido identificado públicamente con un nombre debido a que sus padres, también detenidos por las autoridades estadounidenses, pidieron no revelar su identidad.

 

En diciembre, la muerte de Felipe Gómez Alonzo, de ocho años, y Jakelin Caal, de siete años, conmovió a los estadounidenses, ya que eran los primeros menores en morir después de que en abril de 2018 la administración del presidente Donald Trump aplicó la política de separación familiar en las fronteras del sur estadounidense.

 

En mayo también murió un joven guatemalteco de 16 años bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Gobierno de Estados Unidos. El menor de edad murió en un hospital de Texas y aún se encuentra bajo investigación la causa de su fallecimiento.

 

El Gobierno de Estados Unidos dijo que detendría la ayuda para Guatemala, El Salvador y Honduras. En respuesta a esta decisión, el Congreso estadounidense ha presentado dos iniciativas de ley para aumentar y concentrar la cooperación en esos países centroamericanos.

 

La última fue presentada ayer por la congresista demócrata Norma Torres, la cual tiene como objetivo proteger a los niños y mujeres del Triángulo Norte de Centroamérica, lo cual se ejecutará por medio de acuerdos bilaterales entre Estados Unidos y los tres países (Guatemala, El Salvador y Honduras).

 

Otra de las propuestas fue presentada hace una semana por el Comité de Asuntos Externos del Congreso de EE.UU., para que en 2020 se destine US$450 millones para Guatemala, El Salvador y Honduras, con el objetivo de terminar con la causa de migración.

 

En el gobierno del presidente Jimmy Morales el incremento de migrantes de octubre de 2018 a abril de 2019 ha rebasado el 123 por ciento. Durante ese periodo fueron arrestados 114 mil 778 guatemaltecos en las fronteras del sur estadounidense. La cifra supera lo registrado por la CBP en el año fiscal de 2018.

 

Hace tres años era impensable que los guatemaltecos arrestados en puntos fronterizos alcanzaran esa cifra, ya que siempre los números de casos de detenciones se mantenían en un promedio de 24 mil, incluso esta tendencia se mantuvo durante los dos primeros años de gobierno de Trump, quien inició con una política migratoria muy drástica.