Presidente de El Salvador anuncia lanzamiento de comisión anti-impunidad

Presidente de El Salvador anuncia lanzamiento de comisión anti-impunidad

 

 

Presidente de El Salvador anuncia lanzamiento de comisión anti-impunidad

 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en sus redes sociales que este viernes lanzará la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicies) prometida durante su campaña electoral, pese a las objeciones de la oposición.

 

“No los quiero asustar, pero mañana lanzamos la Cicies…”, publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter, en presunta alusión a quienes demandan mayor información sobre las características, el funcionamiento y la independencia del referido mecanismo.

 

El jefe de Estado prometió que la Cicies quedaría instalada antes de cumplirse los primeros 100 días de su mandato, plazo que expira el próximo domingo.

 

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, encabeza la negociación de la Cicies, para lo cual solicitó la asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La mayoría de los partidos de oposición demandan que el acuerdo para la instalación de una Cicies sea analizado y aprobado por el Parlamento, mientras el Ejecutivo propone saltarse ese paso y que responda a la Presidencia.

 

Bukele ganó la presidencia en las elecciones de febrero pasado, al aliarse a la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tras ser expulsado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y ser vetada su participación con el joven partido Nuevas Ideas.

 

La propuesta de la Cicies es cuestionada por quienes consideran que en lugar de traer a un ente foráneo deberían fortalecerse las instituciones existentes, con las cuales han sido llevado a tribunales los expresidentes Francisco Flores (1999-2004), Antonio Saca (2004-2009) y Mauricio Funes (2009-2014).

 

También se cuestiona que Bukele pretanda implementarla sin someterla a una consulta de la sociedad civil, la revisión y aprobación de la Asamblea Legislativa (Parlamento), y el aval de la Corte Suprema de Justicia, amén de que podría prestarse para la persecución política de la oposición, dados sus vínculos con el Ejecutivo.