Revelan chat de agentes usado para bromear sobre muertes de migrantes

Revelan chat de agentes usado para bromear sobre muertes de migrantes

 

Revelan chat de agentes usado para bromear sobre muertes de migrantes

 

Miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos también compartían mensajes para burlarse de congresistas latinas.

 

Una publicación de ProPublica reveló un grupo de Facebook usado por agentes fronterizos para bromear sobre la muerte de migrantes y criticar a congresistas hispanas que visitan los centros de detención en Texas, refiriéndose a ellas con lenguaje despectivo.

 

El chat fue creado en agosto de 2016 y estaría integrado por al menos 9 mil 500 miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) y extrabajadores de la agencia, incluyendo un supervisor del puesto fronterizo de El Paso, Texas.

 

En una de las comunicaciones a las que tuvo acceso ProPublica, los oficiales compartieron mensajes que muestran su indiferencia hacia la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vásquez, un joven guatemalteco de 16 años que murió tras ser diagnosticado con influenza.

 

Otro intercambio propone tirar “burritos” a los congresistas hispanos durante su visita a los centros de detención. Además, compartieron un montaje de la representante Alexandria Ocasio-Cortez con contenido sexual.

 

El chat de Facebook no es el primer reporte de comunicaciones racistas entre agentes fronterizos. En 2018, salieron a la luz mensajes de textos hallados en el teléfono del agente Matthew Bowen, que fue acusado de golpear con una camioneta a un guatemalteco de manera intencional. En los textos se describe a los migrantes como “subhumanos”.

 

 

Una comitiva de al menos 14 congresistas estadounidenses, incluyendo la representante demócrata Norma Torres, viajó ayer a Texas para realizar una gira por centros de detención de migrantes y verificar las condiciones en las que viven las personas bajo custodia de la CBP.

 

Los funcionarios anunciaron una visita al centro Clint, donde un grupo de abogadas denunciaron condiciones insalubres y hacinamiento de menores. Las defensoras declararon ante un juzgado que los niños y adolescentes pasan varios días sin ducharse ni cambiarse de ropa. Además, no tienen productos de higiene personal como jabón y pasta de dientes.

 

Los reportes provocaron que una jueza federal de California ordenara al Gobierno estadounidense permitir el ingreso de médicos a los centros de detención, para evaluar el estado de salud de los menores.

 

Torres manifestó en entrevista con Univision que luego de la evaluación, iniciarán diálogos para promover legislaciones que eviten que continúe el problema. “Las condiciones, aunque sean temporales, tienen que ser humanas”, dijo la funcionaria quien también responsabilizó a los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, de la muerte de menores debido a su pasividad.

 

Pobladores de Suchiate, Chiapas, México, exigieron ayer la presencia de la Guardia Nacional para combatir la criminalidad en el área que colinda con Guatemala. Los vecinos realizaron una protesta para manifestar por su descontento por los altos índices de inseguridad.