Senadores buscan aumentar la retención de niños migrantes

Senadores buscan aumentar la retención de niños migrantes

 

 

Senadores buscan aumentar la retención de niños migrantes

 

Los miembros del Partido Republicano impulsan reformas para modificar el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

 

Mientras el gobierno del presidente Jimmy Morales acepta recibir migrantes de Honduras y El Salvador que hayan solicitado asilo al Gobierno de Estados Unidos, los senadores del Partido Republicano más cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, impulsan la aprobación de reformas al proceso de asilo en ese país, lo cual aumentaría el tiempo de retención de niños y niñas migrantes en EE. UU.

 

El presidente del Comité Judicial del Senado de EE. UU., Lindsey Graham (republicano), logró con el apoyo de los otros miembros de su partido, que la iniciativa de ley Protección y Seguridad pueda ser sometida a votación en esa Cámara de representantes.

 

Esta propuesta plantea aumentar de 20 a cien días el tiempo de retención de las familias en los centros de detención de la Policía Fronteriza de Estados Unidos, además, propone que las personas hagan las solicitudes de asilo a EE. UU. desde su país de origen o en México. Esta iniciativa también incrementará el Presupuesto de ese país, pues contrataría a otros 500 jueces de Migración para que tomen los casos de menores no acompañados y que estos sean retornados de forma inmediata al país de procedencia.

 

“El presidente Graham acaba de romper las reglas del Comité Judicial para adelantar el proyecto de ley de Trump y detener indefinidamente a niños inmigrantes, expresó el senador demócrata Patrick Leahy, durante una controversial sesión de ese Comité.

 

Leahy indicó que presentaría una enmienda para corregir esa propuesta de ley, ya que cree que la dilación indefinida de estos menores de edad no es la solución, porque se han visto imágenes lamentables de las condiciones en que se encuentran los niños y niñas en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

 

En 2019, 27 mil 168 niños migrantes no acompañados, de origen guatemalteco, han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Esto significa un aumento de 4 mil 871 casos más de los reportados en 2018.

 

Los niños migrantes no acompañados guatemaltecos son la mayoría en los centros de detención de la Patrulla Fronteriza. En 2019, 167 mil 104 familias (niños y adultos) han sido retenidas por la Patrulla Fronteriza de EE. UU.