Tifones golpean a Japón y a las dos Coreas

Tifones golpean a Japón y a las dos Coreas

 

Tifones golpean a Japón y a las dos Coreas

 

El tifón Faxai, décimoquinto de la temporada, dejó ya dos muertos y decenas de heridos en Japón. Lingling, el décimotercero, se saldó con al menos cinco muertos en Corea del Norte y tres en Corea del Sur.

 

El tifón Faxai, el decimoquinto de la temporada, se originó en el Pacífico y tocó tierra en la región de Chiba, al noreste de Tokio, hacia las 05.00 hora local (20.00 GMT del domingo). Según la Agencia Meteorológica de Japón, Faxai llegó a registrar vientos con una velocidad máxima de 144 kilómetros por hora y rachas de 216 kilómetro por hora.

 

Faxai ha dejado ya dos muertos, decenas de heridos, unos 900.000 hogares sin luz y graves trastornos en el transporte público, a primera de este lunes (09.09.2019) en la costa central de Japón, incluida Tokio, según medios locales.

 

Casi al mismo tiempo, el paso del tifón Lingling por Corea del Norte causó 5 muertos y ha dejado cientos de casas destruidas y casi 50.000 hectáreas de terreno agrícola malogrado, informaron este lunes medios del régimen.

 

Lingling, decimotercer tifón de la temporada en el Pacífico, atravesó el país a última hora del sábado arrastrando vientos de más de 100 kilómetros por hora y fuertes lluvias y dejó también tres heridos, detalló la agencia estatal norcoreana KCNA.

 

La tormenta “ha destruido o inundado” unas 460 casas y 15 edificios públicos y ha anegado unas 46.200 hectáreas de suelo cultivable, según el citado medio.

 

El diario Rodong, el principal del país, instó a los ciudadanos “a atajar los daños provocados por el tifón lo antes posible”. El rotativo explicó que funcionarios del partido único norcoreano encabezan las labores para solventar los cortes de electricidad que se han registrado en las provincias surorientales de Hwanghae del Sur y del Norte y para reparar carreteras, puentes y vías férreas dañadas por la tormenta.

 

Paechon y Chongdan, dos condados en Hwanghae del Sur cercanos a la frontera intercoreana, están entre los más afectados, según el Rodong, que también habló de daños registrados en las provincias de Hamgyong del Sur (costa oriental) y Pyongan del Norte (frontera noroccidental con China), sin aportar detalles concretos.

 

Previamente, Lingling dejó tres muertos, cientos de vuelos cancelados y apagones que afectaron a unos 160.000 hogares, a su paso por Corea del Sur el sábado, según informó la agencia de noticias Yonhap.

 

Tras su paso por Corea del Norte, Lingling se encontraba a las 9.00 hora local (0.00 GMT) sobre la provincia nororiental china de Heilongjiang, ya convertido en tormenta tropical, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA).

 

Lingling es el tifón más poderoso que ha golpeado la península coreana desde Bolaven, que dejó 15 muertos en Corea del Sur y daños por valor de más de 500 millones de dólares, en 2012.